► PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO

LA FE, EL TEATRO Y EL DILEMA DEL ARTE

por Eduardo E. Cavallo

El arte siempre ha actualizado el dilema entre el medio y el mensaje. Y este dilema se ha mostrado particularmente intenso cuando el arte y la religión se fusionan. Cuando el arte es un medio de la religión tiene un valor testimonial y educativo, pero también una intención que hoy llamaríamos “mediática”  y “tendenciosa”. El arte idealiza los horrores, presenta los hechos con un matiz de grandeza, busca impresionar al creyente no simplemente describir los hechos. Pero el riesgo o la consecuencia casi inevitable es que el medio se transforma en el fin. Bach escribió sus pasiones para el ser ejecutadas en el templo, durante las liturgias de la Semana Santa. Bach escribía bajo el lema “Soli Deo gloria”. Pero hoy escuchamos las pasiones de Bach en salas de teatro, en el living de nuestra casa, y escuchamos la gloria de Bach, no la de Dios. Los visitantes que concurren a la Capilla Sixtina, admiran la gloria de Miguel Angel no la de Dios. O lo que es lo mismo, contemplan la gloria del hombre, ese ser que puede ser tan miserable como formidable creador. En ellos vemos también nuestras propias debilidades y grandezas. Es en ese momento que el medio se convierte en el fin. Y el fin en nosotros mismos.

Durante muchos años integré e impulsé un grupo de teatro dentro de la Iglesia Metodista Central. Lo llamamos  “Si Dios Quiere” porque en Semana Santa presentábamos una dramatización con un cantidad tan exigua de ensayos que realmente nos sentíamos en las manos de Dios. Escribía el texto con 1 mes de anticipación, y lo ensayábamos 1 para de semanas antes de  la Pascua. Era un pequeño milagro. Con el trascurrir de los años, sentí el peso de ese milagro. Era como si la comunidad esperase cada año uno nuevo. No cabía repetirse entonces y la búsqueda de lo novedoso puede convertirse en  una carga pesada.

El drama de la Pasión era siempre el mismo, todos conocíamos los hechos, la resolución, la mayoría de los personajes. La novedad debía buscarse en las puesta en escena o en explorar diferentes puntos de vista. No recuerdo en qué año escribí la Pasión según Poncio Pilato, pero sí recuerdo que fue lo último que escribí, y que me inspiré en el libro Caballo de Troya del escritor J.J. Benitez. Sacando la ficción del viaje en el tiempo, el encuentro con Jesús y la descripción detallada del entorno social, político y religioso, así como la interpretación de los  personajes, que Benítez hace con gran minuciosidad, me brindaron la base para describir los hechos de la Pasión, desde el punto de vista de sus enemigos.

AGUILAS

También me interesé por Pilato porque me gustan los temas históricos y de actualidad. Ese año estaba en el temario internacional la invasión de Irak lle vada a cabo por los EEUU durante la presidencia de George Bush. Como parte de los que criticámos esa ingerencia no pude menos que trazar un paralelismo entre el poder del imperio romano y la actitud imperial que desmostraban los EEUU.

 PONCIO PILATO

poncio-pilatos

Sabía muy poco de Pilato y mi ligera investigación me demostró que tampoco el mundo sabía demasiado. Si no fuera por el episodio que relatan los evangelios,  Marcos 15, Mateo 27, Lucas 23 y Juan 18, quizás la historia lo hubiese ignorado. Con el correr de los años  se ha transformado en una figura iconográfica: “El que se lava las manos” y “el que ignora su propia convicción y deja que un inocente sufra y muera”, “el que cree tener el poder hasta que es confrontado”.

De lo poco que sabemos, citamos que fue el quinto gobernador romano de Palestina, una circunscripción de segunda categoría a la que pertenecían tres pequeñas provincias: Judea, Samaria  e Idumea. Designado por el emperador Tiberio en al año 26 DC, sucedió en el cargo a Cayo Valerio Grato y ejerció su cargo hasta el 36 cuando fuera denunciado por reprimir y asesinar brutalmente a miles a samaritanos. Samaritanos y judíos lo denunciaron ante su superior inmediato Vitelio supremo gobernador de Siria. Vitelio lo envió a Roma para ser juzgado. Después de 54 meses Pilato llegó a la capital del imperio para encontrarse con la muerte  de Tiberio quien era su protector político. Su sucesor, Cayo Calígula, desterró a Pilato y a su familia a las Galias, provincia de donde provenía la familia de su esposa, Claudia Prócula.

De su ambigua participación en los hechos relatados por los Evangelios se ha discutido mucho, solo destacaré la teoría de que los evangelistas trataron de aminorar el peso de su responsabilidad, porque para cuando los evangelios fueron escritos (60 a 100 años el de Marcos), la Iglesia cristiana que se gestaba trataba de congraciarse con el poder de Roma.  Es justamente en el más tardío de los Evangelios, el de Juan, que el diálogo de Pilato con Jesús es más extenso y es allí donde encontramos la sugestiva frase de Jesús: “No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si Dios no te lo hubiese dado, por eso el que me entregó a ti es más culpable de pecado que tú”.

Primero esta frase parece certificar que la autoridad de Pilato está refrendada por Dios y segundo que tiene una responsabilidad secundaria, y que la principal responsabilidad debe recaer sobre los que lo entregaron. Esa responsabilidad está terriblemente explicitada en el evangelio de Mateo, cuando Pilato se lava las manos y les dice a los que clamaban por la muerte de Jesús: “-Yo no soy responsable de la muerte de este hombre, es cosa de  Uds.  Toda la gente le contestó: -Nosotros y nuestros hijos nos hacemos responsables de su muerte.”

Esta terrible frase dio lugar a que se culpase a los judíos por la muerte de Jesús generando durante siglos una  hostilidad manifiesta hacia el pueblo de Israel.

En mi investigación me sorprendió saber  que la Iglesia griega, festeja el 27 de octubre, la festividad de Claudia Procula, su esposa, por ser la primer romana  que creyó en Jesús. Esta es una suposición basada en Mateo 27,19: “Mientras Pilato estaba sentado en el tribunal su esposa mandó a decirle: No te metas con este hombre justo, porque anoche tuve un sueño horrible a causa suya”.

Más sorprendente aún, es que la iglesia Copta de Egipto y Etiopía celebra cada  25 de junio la festividad de Poncio Pilato mártir.

PILATO

JESÚS Y PILATO FRENTE A LA MULTITUD

En la página del blog, TEATRO III,  encontrarás el texto completo de “La Pasión según Poncio Pilato”.

About these ads

Acerca de educavallo

Nací en la ciudad de Buenos Aires el 5 de mayo de 1952. Actualmente me desempeño como coordinador del area de computación del Colegio Bayard. También soy organista de la Iglesia Metodista.
Esta entrada fue publicada en TEATRO, LITERATURA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s