♫ BENDITO EL REY QUE VIENE

RENOVARSE O PERECER

BENDITO EL REY QUE VIENE

Federico Pagura – Homero Perera

En estas páginas he contado la historia de grandes himnos de la tradición evangélica principalmente. El himno “Bendito el Rey que viene”, no fluye de esa tradición, sino que es uno de los primeros himnos enteramente rioplatenses. Tanto su texto y como su música pertenecen a autores contemporáneos oriundos de Argentina y Uruguay respectivamente.

Fue escrito especialmente para el himnario Cántico Nuevo, publicado en 1962, como resultado de un trabajo de recopilación y revisión  que se prolongó por 8 años y que estuvo a cargo de una Comisión integrada por músicos, poetas y pastores de las iglesias Metodista, Menonita, Discípulos de Cristo y Valdense.

En el prefacio del himnario la Comisión dice: “Esta tarea tuvo en sus comienzos el carácter de una revisión del Himnario Evangélico editado en 1943, pero el reconocimiento de la vastedad de la himnodía cristiana que se hizo evidente en la comisión a poco de iniciada la obra, sumado a la nueva profundización del concepto de la Iglesia y del culto que ha tenido entre nosotros en estos últimos años, hizo necesaria la ampliación de los límites del trabajo.”

En otro párrafo leemos: “Como es de imaginar, muchas de las decisiones de la Comisión no se tomaron sino luego de mucho tiempo de discusión y estudio, pero en todos los casos lo que primó en la resolución final hoy fue exclusivamente  las consideraciones de carácter doctrinal, poético o musical, sino sobre todo el bien de las congregaciones, cuyos miembros han estado constantemente en la mente y el corazón de aquellos que han trabajado y orado durante la tarea …”

Pese a las previsiones de la Comisión, buena parte de las congregaciones criticaron intensamente este nuevo himnario ya que en realidad era esencialmente muy diferente al himnario de 1943.

Lo más llamativo y sensible fue que se sacaron la mayor parte de los himnos que hablan de la experiencia personal, como “Habla Señor a mi alma” o “Como podré estar triste”. En resumen Cántico Nuevo tiene menos “yo y  mío”, y más “nosotros y nuestro”. Menos subjetividad emocional y más objetividad doctrinal.

La resistencia a estos cambios terminó forzando a agregar un suplemento con textos de varios de estos “himnos de la experiencia” que habían sido extraídos.

En contraposición a esta quita se agregaron una gran cantidad de himnos nuevos para las congregaciones, respecto a esto la Comisión dice en el prefacio: “Se incluyen también algunos himnos originales, aunque no tantos como hubiéramos deseado”, más adelante exhorta a “despertar en muchos el deseo de poner sus talentos al servicio del Señor y de su causa e impulsarlos a esforzarse por producir expresiones artísticas de fe religiosa que estén a la altura de lo que nuestros países han logrado en el ámbito secular”.

UNA NUEVA ERA

Esta exhortación habría de demostrarse fecunda pero en otro ámbito. Se estaba gestando un nuevo movimiento musical, poético y sobre todo teológico que habría de generar una expresión radicalmente diferente y que habría de generar un gran e inevitable conflicto en las Iglesias. Musicalmente fue la incorporación de ritmos folklóricos  y ritmos acordes a la revolución de los 60. Teológicamente, una insistencia en la problemática y el compromiso social. La creatividad debería romper con la tradición y los nuevos tiempos sociales y políticos hacían del Himno una forma agotada en ambas dimensiones. Era el momento de la “canción”.

TRES HIMNOS RIOPLATENSES

Que yo recuerde son tres, los himnos enteramente rioplatenses incluidos en esta edición: “Bendito el Rey que viene”, “Mirad a los Cielos” con texto del uruguayo Juan Burghi y música del rosarino Roberto I. Leegstra y el gran himno de resurrección “Cristo Vive” de Nicolás Martínez y Pablo Sosa. En los tres se observa ya una ruptura con el himno tradicional, una renovación melódica, armónica y poética.

BENDITO EL REY QUE VIENE. Los autores

Federico Pagura, pastor metodista nacido en Rosario, alcanzaría a ser obispo de la Iglesia Metodista en los 80. Poeta fecundo, escribiría varios tangos, entre ellos el más reconocido “Tenemos Esperanza” con música de Homero Perera. (Un arreglo mío para coro a capella puede encontrarse en el blog).

En tanto, Homero Perera es nacido en Montevideo, Uruguay, donde realizó estudios de piano con Hugo Balzo en el Conservatorio Nacional. Estudió órgano en Buenos Aires con Pablo Sosa y Héctor Zeoli y cursó la carrera de Composición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, en las cátedras de Guillermo Graetzer y Virtú Maraño. De su pluma han brotado temas evangélicos inspiradores como las del ya mencionado Tenemos Esperanza, el tango Alegría, la Misa en Jazz y la Cantata de Resurrección. En la actualidad, el foco de su actividad artística y docente apunta a difundir los valores de la música rioplatense, en especial el tango, como un producto por excelencia de la cultura de la región

EL ORIGEN DEL HIMNO

En 1960 Homero ingresa a la Comisión revisora del himno y Federico Pagura tenía la poesía del himno sin música. La creación de  Homero se diferencia claramente de  la tradición himnódica. Según él mismo explica: Lo que intenté fue armonizar la pieza con una armonía no tan definidamente tonal: Tónica, dominante, tónica al estilo de los himnos como Castillo Fuerte o Alma Bendice (este último es mi himno predilecto). Quería darle sensación del movimiento que tendría ese pequeño grupo de discípulos con Jesús entrando a Jerusalén.

Homero logró expresar plenamente esa tensión del Rey que está viniendo y que aun no se manifiesta completamente. La  melodía es muy bella, casi diría que hipnótica para mí. En 1985 le hice un arreglo para órgano, donde las armonías imitan el paso cansino y firme del burrito que lleva a Jesús y los adornos de la melodía, los saludos, aclamaciones y honores dados al Rey que entra humilde en nuestras vidas. Fue grabado en 1987, en el templo de la Iglesia Metodista Central de Buenos Aires,  por  el Coro de la Iglesia dirigido por Rodolfo van der Meulen.

Partitura del himnario Cántico Nuevo

2 respuestas a ♫ BENDITO EL REY QUE VIENE

  1. Rut dijo:

    Hola! Roberto Isidro Leegstra, compositor de Mirad a los Cielos es argentino, nacido en la ciudad de Rosario.
    Saludos
    Rut

  2. educavallo dijo:

    Gracias Rut por la información, ya corregí el error.
    Eduardo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s