♪ El Señor Juan Sebastián, Sanctus, Aria para la cuerda de Sol (VC)

EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN

En 1925 se publicó un pequeño libro con el título “Crónicas de Ana Magdalena Bach”, que como muchos sabrán fue la segunda esposa de JSB. No figuraba un autor, de manera que muchos pensaron que se trataba realmente de un texto escrito por la misma Ana Magdalena. Esta creencia estaba reforzada porque la crónica estaba escrita en primera persona.

Si bien el libro estaba muy bien documentado, al parecer su caracter romántico hizo sospechar a muchos que no había sido la esposa del gran músico su autora.  Como muestra de este caracter cito un pasaje:

“Una vez entré inesperadamenteen su cuarto cuando estaba componiendo el solo de contralto ¡Oh Gólgota!, de la pasión según San Mateo ¡Cómo me conmoví al ver su rostro, en general tranquilo, fresco y colorado, de una palidez cenicienta y cubierto de lágrimas! No me vio; volví a salir silenciosamente, me senté en la escalera, ante la puerta de su cuarto, y lloré también. Los que oyen esa música, ¡qué poco saben lo que costó! Sentía deseos de entrar y echarle las manos al cuello, pero no me atreví. Había visto algo en su mirada que me produjo un sentimiento de veneración. Nunca llegó a enterarse de que yo le había visto en el dolor de la creación, pues eran momentos en los que sólo debía verle Dios”.

Al tiempo se reveló que la autora de esta biografía novelada era una profesora inglesa de música, llamada Esther Meynell. A pesar de la desilusión que algunos mostraron, sus críticos fueron benévolos con la obra, ya que era indudable que la Sra. Maynell, poseía los suficientes conocimientos musicales para comprender la grandeza de la obra de Bach y recrear personajes, con gran credibilidad y una poderosa carga emocional, que daba origen al fuerte romanticismo que se respiraba en toda la obra. En ella se describe la génesis de las grandes obras, pero también el texto es rico en detalles sublimes sobre la figura de J. S. Bach, su vida en familia, su forma de componer, sus enfados con el Consejo de la escuela de cantores de Santo Tomás de Leipzig, su inspiración.

Más allá de esta anécdota, sabemos a ciencia cierta que el matrimonio de Juan Sebastián con Ana Magdalena fue un matrimonio feliz. Que se casaron por amor, que compartieron el placer por la música y por la familia (tuvieron 12 hijos).

De la genialidad de Bach hablan sus obras, así como de su fe. Bach creía en lo que escribía. Tal vez por eso, el presbítero Jesús Gabriel Segade, en una entrevista, expresó una idea audaz pero muy significativa: “Bach es el Jesucristo de la música”.

Estoy seguro que María Elena Walsh leyó  este libro y se inspiró en él al componer su bellísimo tema “El Señor Juan Sebastián”, y que acertó plenamente al decir “Dios le dictaba el argumento”.  Comparto este arreglo que hice en los 80, para SATB, inspirado en la versión del Cuarteto Zupay.

Versión coral SATB en formato PDF: el señor juan sebastian

SANCTUS

Un breve y preciosamente armonizado Sanctus para SATB que canté muchos años con el coro de la Iglesia Metodista Central.

Versión coral SATB en formato PDF:  SANCTUS JSB BWV 325B

ARIA EN LA CUERDA DE SOL

Información extraída del blog  bachologist http://bachologist.wordpress.com/2008/05/01/aria-para-la-cuerda-de-sol/

El nombre “Aria en la Cuerda de Sol” no fue dado por Bach. Este título era de un adaptación del violinista del siglo XIX August Wilhelmj, más de cien años después de la composición de la obra original.

La pieza original es parte de Suite Orquestal No. 3 en Re Mayor (BWV 1068), llamada simplemente “Aria”.

August Wilhelmj hizo un arreglo de la pieza para violín y piano, y transponiéndola a la tonalidad de Do mayor era capaz de tocarla en solo una cuerda de su violín, la cuerda de Sol.

Encontré en la Red un arreglo de este bello tema, justamente en clave de SOL y para 4 voces mixtas SATB. Estilo Swingle Singers (los de mi edad van a enteder)

Versión coral SATB en formato PDF VC DEL ARIA PARA LA CUERDA DE SOL (EN SOL) JSB

El Aria para la cuerda de Sol ha sido interpretada en infinidad de instrumentos y estilos. Pensar que la sufrida Ana Magdalena murió en la pobreza a la sombra del olvido que cubrió la música de Juan Sebastián por casi un siglo. De las tantas versiones escuchen ésta jazzeada a cargo del pianista Jacques Loussier y su trío.

Una respuesta a ♪ El Señor Juan Sebastián, Sanctus, Aria para la cuerda de Sol (VC)

  1. Ricardo Granara dijo:

    muy bueno, realmente es una version interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s