♪ NAVIDAD: La noche de los pobres, Huella de Navidad, Aleluya (Bach)

LA NOCHE DE LOS POBRES

Uno de los más tiernos villancicos de la decada del 60. Su autor es el uruguayo José Marí Santini. En su texto figuran todas las estampas propias de este tiempo navideño. Su valor poético alcanza un climax al expresar las antinomias, las tensiones de comprensión y de fe, que producen el nacimiento de Jesús en tales circunstancias: “Nace pobre y es el rey, tiene hambre y es el pan, tiene frío y es el sol”. Bella es la trasposición que hace Santini a nuestro continente: “Duerme que velan tu sueño Jesús, las cuatro estrellas de la Cruz del Sur”.

La expresión “noche de los pobres” sin embargo no me ha parecido afortunada, parece inscribirse en esa serie de canciones clasistas, donde Jesús aparece asociado a una clase social. Sin desconocer la preocupación de Jesús por los pobres, Él vino a toda la humanidad y compartió la mesa con todos e hizo el bien sin mirar la pertenencia social. Su nacimiento en un pesebre (solo mencionada por Lucas) fue producto de una circunstancia. Jesús no fue un pobre, tenía una familia formada, con una padre que dominaba un oficio muy apreciado en ese entonces. Finalmente no podemos confundir pobreza como estado social,  con humildad como virtud.

Así y todo me rindo ante la belleza de la música y de sus imágenes y he subido un arreglo coral que escribí a 4 voces.

Bajada de La Noche de los pobres

HUELLA DE NAVIDAD

Parte de una cantata navideña perteneciente a Gloria Tissera. Debe cantarse preferentemente con acompañamiento de piano, guitarras y percusión.

Descargar aquí: HUELLA DE NAVIDAD

ALELUYA (Bach – Cavallo)

Extraido de la Cantata 142 (Uns ist ein kind geboren), arreglé este coro para ser cantado a doble coro, o coro con cuarteto solista o coro de niños, quienes tendrían a cargo el canto de los cielos. Mientras el coro principal es el coro de la Tierra. El coro pequeño responde como un eco celeste. Puede cantarse a capella o acompañando por órgano siguiendo la misma dinámica.

Baja la partitura de_ ALELUYA (Bach – Cavallo)

La partitura completa de la cantata 142 “Uns ist ein kind geboren” (Un niño nos ha nacido) puedes bajarla en

http://www.bach-cantatas.com/Scores/BWV142-V&P.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s