♪ PARTITURAS: TENEMOS ESPERANZA

LA FE Y EL TANGO

“Tenemos Esperanza”, es un tango canción con letra del Obispo metodista (emérito) Federico Pagura y música del compositor y pianista uruguayo Homero Perera. Compuesto en 1979, se ha transformado en un tema emblemático de la música evangélica en general y metodista en particular. Es también quizás, un punto álgido de la tendencia inaugurada en los 60, por parte de las iglesias cristianas, de adoptar la música popular nacional como forma de expresar la fe y la doctrina. Basta recordar las experiencias sublimes de la Misa Criolla o la Navidad nuestra de F. Luna y A. Ramírez. 

Pero, mientras que carnavalitos, zambas, cuecas, bagualas, triunfos, y otros ritmos folklóricos eran asimilados con frecuencia a la música litúrgica, el tango parecía ser harina de otro costal, dada su historia y su caracter en general meláncólico, entre pesimista y escéptico. La aparición de “Tenemos Esperanza”, marca un hito musical y también teológico, es algo así como la redención del tango, un hecho que evoca las palabras de Jesús: “No he venido a buscar santos, si no a los pecadores”.

Más allá de estas cualidades, “Tenemos Esperanza”, cuenta por un lado con la pluma inspirada del obispo Pagura, un hombre de Dios, con el don de la palabra y una música que sin dejar la esencia rítmica del tango, posee una rica armonía y una melodía formidable que se hace fácilmente carne en la congregación.

Otros tangos emblemáticos siguieron después, como “Alegría” de los mismos autores y  “Vamos” de los pastores Guido Bello y Pablo Sosa. Con menor fortuna surgieron después “En  el pozo nunca estoy” de A. Giacumbo y P. Sosa y “Un mundo solidario” de A. Giacumbo y E. Mora.

A pesar del valor poético, musical y doctrinario de estos temas, pienso que el tango es una estilo  agotado. Después de la experiencia piazzoleana, solo cabe esperar fusiones con otros ritmos y una innovación en lo instrumental. Música y texto están en  riesgo permanente de caer en clichés, repeticiones, lugares comunes o manierismos.

 En lo personal además, el tango me sigue sonando a otro lugar, mi fe al menos no se expresa bien por allí. A pesar de ello “Tenemos Esperanza” sigue manteniendo una frescura  y una potencia inalterables. Quizás por el hecho de que la esperanza está siempre allí, ofreciéndocenos como escudo ante  los avatares de  la vida.

Es curioso que el texto rompe con la forma habitual de la poética del  tango:
E1 E2 
Estribillo
E3 E4
Estribillo

Pagura agregó una 5º estrofa E5 finalizando con el estribillo, quedanos entonces la siguiente estructura:

E1 E2
Estribillo
E3 E4
Estribillo
E5
Estribillo

Algunas publicaciones actuales le agregaron una 6º estrofa para completar lo que consideraron inconcluso. Esta dice: “Porque ilumina cada senda en gloria, y las tinieblas derrotó con lumbre; porque su luz es siempre nuestra historia y ha de llevar a todos a la cumbre“.  Texto de evidente menor calidad que el de Pagura, quien comentando negativamente esta inclusión, reveló que había dejado ese hueco como una forma de expresar algo inconcluso, una revelación que aun no se ha completado, una esperanza de algo que aún se espera.

Ofrezco un arreglo a 4 voces que hice  hace varios años. En realidad es el segundo arreglo, ya que anteriormente hice uno mucho más complejo y piazzoliano. Las indicaciones de las onomatopeyas rítmicas que realizan las voces no son obligatorias, y el director podrá disponer de otros sonidos que le parezcan más apropiados.  El tempo  en varios pasajes es libre y debe acomodarse a la expresividad del momento.  

Descarga el arreglo coral en formato PDF tenemosesperanza

 

Una respuesta a ♪ PARTITURAS: TENEMOS ESPERANZA

  1. Conozco al Obispo Federico Pagura, desde 1980, año en que triunfò la revoluciòn popular sandinsita de Nicaragua. Federicò se solidarizò con esta revoluciòn anti-imperialistas, cuyo primer de creto fue convocar al pueblo a la alfabetizaciòn, un acto profundamente humanista. Federico vinoen varias ocasiones al CIEETS y a la Universidad Protestante Nicraguense Martin Luther King para disertar sobre varios temas. Ademàs de la composiciòn del himno ” Tenemos Esperanza”, que es una renovaciòn del tango y de la teologia latinoamericana, Pagura compuso otros himnos de gran contenido teològico y pastoral. Subrayo que ademas de teòlogo y poeta. Federico es un gran pastor, realmente ecepcional, es hasta ahora el pastor de los pastor-as de Amèrica Latina y el Caribe. Un hombre, un teològo, un poeta, un mùsico y pastor autentico. Expreso mi gratitud a Fedrico y al Señor por su vida y ministerios, y por actitud radical anti-imperialialista.
    Las y los nicaraguense, incluyendo al Presidente Ortega estan muy agradecidos por la misiòn profètica de Federico Pagura.
    Benjamin Cortès, Rector
    Universidad Evangèlica Niaraguense Martin Lutehr King
    http://www.uenicmlk.edu.ni movil 505.876811 19 P.O. Box 4763
    Managua, Nicaragua

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s