☺☻ EL CAMINO (THE WAY)

EL CAMINO

The Way (“El Camino” en español) es una película americana de drama del 2010 rodada en España. Se trata de una colaboración de Martin Sheen y su hijo en la vida real Emilio Estévez, en honor al Camino de Santiago de Compostela.

the-way-cartel

Ficha técnica

Dirección: Emilio Estevez

Producción David Alexanian  Y Emilio Estevez

Guion: Emilio Estevez

Música: Tyler Bates

Fotografía: Juanmi Azpiroz

Montaje: Raúl Dávalos

Protagonistas: Martin Sheen,  Deborah Kara Unger,  James Nesbitt,  Yorick van Wageningen, Emilio Estevez.

El Camino de Santiago de Compostela es una recorrido de aproximadamente 800 km. que parte de los Pirineos franceses y recorre la parte norte de España llegando a la ciudad de Santiago donde afirma la tradición se hallan los restos del apóstol del mismo nombre quien es también el patrono de España. Santiago denominado el mayor, era  hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Jesús los nombra como “hijos del trueno” en el evangelio de Marcos. ¿Como llegó Santiago a hacer misión en España y cómo llegó a estar su cuerpo enterrado en la ciudad de Compostela es toda una historia controvertida donde se mezcla el relato, el mito y los intereses geopolíticos y económicos.

Pueden encontrar más información en:  SANTIAGO EL  MAYOR

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ALTAR DE LA CATEDRAL DONDE LA TRADICIÓN AFIRMA SE HALLA ENTERRADO EL APÓSTOL

ALTAR DE LA CATEDRAL DONDE LA TRADICIÓN AFIRMA SE HALLA ENTERRADO EL APÓSTOL

La creencia popular es que el cuerpo del apóstol está enterrado dentro del altar de la Basílica de la Ciudad. Esto hace que sea un punto de peregrinación de fieles e infieles de todo el mundo, que como pasa en todas partes tiene una componente “turística” de gran importancia porque hay que dar servicios básicos  a los “peregrinos”.  Para algunos el camino comienza en distintas ciudades de Francia, por ello hay más de una ruta a seguir, pero todas ellas terminan en Santiago. El camino más popular es el llamado camino francés:

CAMINO FRANCÉS

CAMINO FRANCÉS

LA PELÍCULA

¿Cuál es la razón que impulsa a un “peregrino” a transitar un desafío mayúsculo? El protagonista es un oftalmólogo residente en California, donde lleva una vida profesional exitosa y cómoda. El conflicto  le llega por su único hijo que en busca de otra existencia abandona su carrera y se va a recorrer el mundo ante la incomprensión de su padre. Durante una partida de  golf con sus amigos, recibe una llamada telefónica: Su hijo ha muerto en un accidente durante la travesía del Camino.  El shok y la incomprensión lo domina: “No sé siquiera donde queda ese lugar”balbucea. Vuela a Francia a buscar los restos, y allí decide cremarlos y sorpresivamente a hacer él, la travesía del Camino, portando las cenizas del hijo. ¿Que lo impulsa?

Técnicamente esta es una “movie road” (película del camino) valga la redundancia, aunque la palabra “way” sugiere también dirección o “sentido”. Por momentos la película toma ese componente turística que mencionaba, merced a una fotografía de lugares de gran y monumental belleza.

Como pasa en estas películas el protagonista va conociendo otros personajes que realizan el camino, dispares, poco creíbles a veces, van formando muy a su pesar una especie comunidad del “camino”. Sus razones son diferentes, aparentemente prosaicas y su interacción producen pequeños conflictos no siempre bien resueltos. Pero finalmente arriban los cuatro a la Catedral de Santiago y allí protagonizan una reacción emocional que yo ligué con un tema de mi último post: el espíritu religioso. La necesidad de  “ligarse” con algo trascendente.

El peregrinar, tienen también un lado “oscuro”. Es un esfuerzo que suele hacerse para “ganar” algo en el cielo. Satisfacer a los dioses con un sacrificio. Es parte de la “religión del intercambio”. Pero en este caso ninguno de ellos es “religioso” en el sentido convencional. Sin embargo su espíritu religioso recibe allí una respuesta y se conmueven.

El viaje termina frente al mar, frente a la inmensidad, una metáfora quizás de la eternidad. ¿Qué será de ellos después de la experiencia? No es importante. El espíritu religioso es una búsqueda no una respuesta.

El Camino, es una película menor, pero toca temas trascendentes, o al menos es lo que yo interpreté, lo que pude vislumbrar en ese camino lleno de belleza, lo que pude sentir, empatía y emoción.  No es poco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s