◘ INVESTIGACIÓN SOBRE JESÚS

INVESTIGACIÓN SOBRE JESÚS

¿QUIÉN ERA EL HOMBRE QUE CAMBIÓ EL MUNDO”

Autores: Corrado Augias y Mauro Pesce
Editorial:  Debate
Año publicación: 2009

CORRADO AUGIAS

Corrado Augias

Escritor y director de progamas de televisión, es uno de los más reconocidos periodistas italianos.

Destacado cronista, sus libros, como “Los secretos de Roma” (2007) han tenido un abrumador éxito de ventas gracias al estilo ameno e inteligente que lo caracteriza. Además ha escrito decenas de artículos y ha realizado documentales para la televisión.

 

MAURO PESCE

Mauro Pesce

Profesor de la Universidad de Bolonia, es historiador del cristianismo y experto en la Biblia. Ha escrito numerosos ensayos sobre el Nuevo Testamento. Con la antropóloga Adriana Destro ha propuesto una nueva visión del cristianismo primitivo en sus obras “Cómo nació el cristianismo joánico” (2002) o “Forma cultural del cristianismo naciente” (2006). Su libro “La parole dimenticate di Gesú”, sobre los evangelios apócrifos ha sido un gran éxito.

Este libro toma la forma de un reportaje. A través de preguntas muy inquisitivas y despojadas de creencias, aunque hechas con mucho respeto y conocimiento, Augias, logra respuestas claras y amplias de Pesce, quien casi siempre plantea su propio punto de vista y  diversas hipótesis. Particularmente interesantes me parecieron los aportes de otros textos no canónicos como el Proto Evangelio de Santiago, El Evangelio de Tomás, el de Pedro, el de Judas, sobre los cuales el entrevistado es un experto.  En sus 19 capítulos se tocan todos los temas referidos al nacimiento, ministerio, muerte y resurrección de Jesús, así como las consecuencias posteriores: el nacimiento de una religión.

Trascribo, ya que estamos en época de Navidad, un fragmento muy demostrativo, no solo del contenido sino del espíritu del entrevistado.

¿Cómo nace y se afianza hasta convertirse en dogma de fe la teoría del nacimiento virginal de Cristo?

El célebre pasaje de Isaías: “Mirad la joven está encinta y dará a luz un hijo”, constituye un problema fundamental. Una parte de los primeros cristianos estaban convencidos de que las Sagradas Escrituras judías contenían referencias a Jesús y a su vida. Todas las corrientes judaicas de la época acostumbraban a interpretar antiguos textos bíblicos para adaptarlos a la contemporaneidad. Era un método exegético que el historiador de hoy, desde luego, no podría aceptar. El sentido histórico de un texto es el que el autor quiso darle, el que sus contemporáneos querían comprender. En los ambientes donde se habían formado los discípulos se interpretaban algunos pasajes proféticos con arreglo a la vida de Jesús.

Después de la persecusión nazi y el Holocausto, una parte de la teología cristiana intentó respetar la identidad judía de la Biblia, evitando atribuirle significados cristianos. Se suprimió así una visión negativa, frecuentemente en el pasado, base teológica de  tanto antisemitismo. Según esta concepción, los judíos eran incapaces de  comprender  la Biblia por ser demasiado carnales ya que no estaban iluminados por el Espíritu Santo. Solo los cristianos podían comprender su verdadero sentido a la luz de Cristo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, buena parte de los intérpretes cristianos procuraron volver a una lectura histórica de los textos que puede ser común a cristianos y judíos. Estoy convencido de que el texto de Isaías ni siquiera en la traducción de los setenta alude al nacimiento virginal de Jesús y debe interpretarse en el sentido judaico, no cristiano. El término almá utilizado por el profeta no significa que la mujer no haya conocido hombre. Puede significar, sencillamente, que es una muchacha. Isaías no pone el acento en la virginidad, sino en el hijo excepcional que parirá. Ni siquiera dice que parirá un Dios, solo se habla de una persona que tendrá un papel importante en la historia del pueblo de Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s