♪ NAVIDAD, DE FRANCIA CON AMOR

MINUIT, CHRÉTIENS (Es medianoche cristianos)

EN EL PRINCIPO ERA EL VERBO

El Evangelio de Juan no contiene una descripción de los hechos del nacimiento de Jesús. No encontraremos allí ni al pesebre, ni la estrella, ni los pastores, ni los ángeles. Juan comienza su Evangelio con un afirmación teológica: 

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan no describe los hechos del nacimiento de Jesús, sino que afirma que el nacimiento fue un acontecimiento metafísico de proporciones cósmicas, con intensas consecuencias sobre la historia de la humanidad. Es una visión retrospectiva y teleológica, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Hay canciones de Navidad que se parecen al Evangelio de Juan, transmiten con su música y sus versos una visión grandiosa y solemne como quien contempla un misterio insondable. Tal es el caso de Minuit Chretién del compositor francés Adolphe Adam, quien naciera en París 2l 24 de julio de 1803 y falleciera el 3 de mayo de 1856, apenas 53 años de vida.

ADOLPHE ADAM

RETRATO

Nació en un ambiente musical. Fue su padre, el reconocido pianista, compositor y profesor del Conservatorio de París Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el mundo de la música y la composición.  Adam fue amigo de Hector Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”. Fue alumno de François-Adrien Boïeldieu sin destacarse lo suficiente.

Su trayectoria de éxito comenzó con “Pierre et Catherine” (1829, Opéra), se destacó entre su producción el ballet “Giselle” (1841), y la ópera “Si J’étais Roi” (1852, Théâtre-Lyrique).  Llegó a componer 40 óperas y 14 ballets. También cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano,, pantomimas, marchas militares, obras teatrales.  La obertura de la ópera “Si j’étais roi”, forma parte del repertorio internacional.  En el “Constitutionnel” del 4 de enero de 1855, Adam escribió: “no tengo más ambición, en mi música de teatro, que hacerla clara, fácil de comprender y divertida para el público. No puedo hacer otra cosa que pequeña música, es un hecho. Me contento entonces con hacer lo que puedo, lo que sé, y espero que el público se canse de mí para dejar de escribir.”

Este compositor de segunda línea, es el autor de uno de los himnos más intensos y solemnes de la cristiandad. El texto perteneciente al poeta Placide Cappeau, está imbuído por los ideales revolucionarios. En él se  ordena: “Pueblos de pie”, al nacer Cristo “rompe las cadenas de la esclavitud” y “nos brinda la liberación”. Su nacimiento transforma al mundo, y es un hecho revolucionario “per se”.

Texto de Placide Cappeau

Minuit, chrétiens,
C’est l’heure solennelle
Où l’Homme Dieu descendit jusqu’à nous
Pour effacer la tache originelle
Et de Son Père arrêter le courroux.
Le monde entier tressaille d’espérance
En cette nuit qui lui donne un Sauveur.
Peuple à genoux,
Attends ta délivrance!
Noël! Noël!
Voici le Rédempteur!
Noël! Noël!
Voici le Rédempteur!
 
Le Rédempteur
A brisé toute entrave:
La terre est libre et le ciel est ouvert.
Il voit un Frère où n’était qu’un esclave;
L’amour unit ceux qu’enchaˆnait le fer.
Qui Lui dira notre reconnaissance?
C’est pour nous tous qu’Il naˆt,
Qu’Il souffre et meurt.
Peuple debout,
Chante ta délivrance!
Noël! Noël!
Chantons le Rédempteur!
Noël! Noël!
Chantons le Rédempteur!
 

Descarga la partitura del Cantique Noel para soprano o tenor en su tonalidad original (Mi b), con acompañamiento de teclado  y texto en francés: Adam_Noel_hi

Descarga la partitura del Cantique Noel para soprano o tenor en la tonalidad de RE, con acompañamiento de teclado  y texto en castellano de Eduardo Cavallo: cantiquenoelcastellano

Escuchalo en YOUTUBE

De la incontables versiones que podrás escuchar te recomiendo dos.

Una de Andrea Bocelli:http://www.youtube.com/watch?v=LIfGMYWHffs y la segunda por Celine Dion (en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=7Jr-2eyRtV4&feature=related

NOEL DE CÉSAR FRANK PARA ÓRGANO O HARMONIO

César Franck, nació en Lieja, Bélgica el 10 de diciembre de 1822. Su vida hasta los 24 años estuvo marcada por el dominio que ejerció su padre sobre su educación musical. En 1837, a los 15 años, adopta la nacionalidad francesa para poder ingresar al Conservatorio de París, donde se destaca rápidamente.  Enamorado de Eugénie-Félicité Jaillot-Desmousseaux, hija de un actor de vodevil,  y ante la oposición de su padre a la relación,  Franck se rebela contra su progenitor y en 1848 contrae matrimonio con quien le daría 4 hijos.

Durante 10 años Franck desaparece del circuito musical, hasta que en 1858 Franck cambia de destino, al convertirse en organista de la iglesia de Sainte-Clotilde, dotada también de un magnífico Cavaillé-Coll. Franck se sentaría ante este instrumento excepcional hasta el fin de sus días. En él interpretaría, el 17 de noviembre de 1864, su compendio de Seis piezas para órgano, obra que significó el despertar de la música organística en Francia. En 1871 compone un ofertorio sobre la tonada de un villancico bretón.

Descarga la partitura del Ofertorio sur an Noel Bretón: Franck_Noel_breton

 Descarga partitura para órgano de “Marcha de salida para la Navidad“: Franck_L_Organiste_II_24_Grand_Choeur 

 

Anuncios

Una respuesta a ♪ NAVIDAD, DE FRANCIA CON AMOR

  1. santiago dijo:

    es muy bueno el trabajo pero ,e encantaría y estaria eternamente a gradecido si hubieran partituras del holy night de adolphe adam para SATB Y organo porfavor dirijo un coro y me encantaria s esa partitura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s