♂♀ JUAN WESLEY: UN RECORRIDO POR SU VIDA Y PENSAMIENTO

EL MUNDO ES MI PARROQUIA

Un recorrido por la vida y el pensamiento de Juan Wesley

Selección,  compaginación y diálogos Eduardo Cavallo

Juan WEsley - El mundo es mi parroquia

Los tres sabios ciegos

Plasmar el pensamiento, las experiencias y el legado de Juan Wesley en un formato que incluye textos leídos, breves dramatizaciones y cantos, es un desafío que me hizo acordar al cuento de los tres sabios ciegos. Algunos lo ubican en la antigua India, otros en Arabia. Lo he leído en varias versiones. Esta es la mía.

Había una vez tres ciegos de nacimiento que habían desarrollado la sabiduría de conocer las cosas por el tacto. Un día llegó a su pueblo, un circo, anunciando la presencia de una bestia maravillosa que nunca habían oído nombrar: El elefante.

Los tres fueron presurosos a reconocer tal maravilla. El primero se acercó a la bestia y logró palpar su cabeza. Finalmente pensó: “Definitivamente el elefante es una máquina de guerra, posee un caño elástico de prodigiosa fuerza y dos lanzas duras como el acero”.

El segundo sabio se acercó a la bestia por el centro y palpó su vientre y sus poderosas patas, intentó en vano rodear al animal con sus brazos. Finalmente concluyó: “Sin duda, el elefante es una casa móvil, forrada en cuero que sirve para protegerse de la lluvia.

 Finalmente el tercer sabio, se aproximó por la parte trasera y asiéndose a la larga cola se columpió divertido ante la hilaridad de los presentes. Su concusión fue: “El elefante es un juego para atraer a los niños al circo”.

Juan Wesley es un gigante, un hombre extraordinario que modificó la realidad espiritual y social de su mundo, un hombre que abarcó diversos y complejos ámbitos espirituales y del conocimiento. Fue al mismo tiempo un hombre de paradojas, de confrontaciones y tensiones que intentó superar y que nosotros también heredamos: El corazón ardiente y la razón. La fe y las obras. La renovación y la tradición. La religión individual y la social. El entusiasmo y la disciplina. El cielo y la tierra.

Nosotros somos como los “sabios ciegos”. Nos aproximamos a tientas al gigante. Solo podemos tener un conocimiento parcial del mismo. Y no solo nos limita nuestra ignorancia, sino también, un espacio de tiempo y nuestras posibilidades expresivas.

Los textos leídos son extractos casi exactos de sus sermones y escritos. Nos muestran al hombre que provoca admiración, al hombre que hace elevar nuestra mirada hacia Dios. Al mismo tiempo intentan ahondar  nuestra  auto comprensión.  Las escenas actuadas, por otro lado, nos mostrarán realidades  prosaicas que nos acercan más a su débil humanidad, y aunque podamos considerarlas anecdóticas, seguramente serán agradecidas. Finalmente, los cantos nos harán participar activamente y mostrarán como realmente se alinean con los pensamientos y las experiencias de los Wesley y de aquellos que recibieron y renovaron ese legado.

Este documento contiene los textos dramatizados en formato doc:  wesley de primera 2009

Una respuesta a ♂♀ JUAN WESLEY: UN RECORRIDO POR SU VIDA Y PENSAMIENTO

  1. Róger Rivera Córdova dijo:

    me gusta todo ste cometario, ytener a la mano hoy , la vida e historia de este bbuen varón de Dios. bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s