♂♀ TEATRO III: RASGUÑA LAS PIEDRAS

EL ARTE Y LA PASCUA

por Eduardo E. Cavallo

Qué es el Arte? Difícil pregunta para complejas y multiformes respuestas. Lo que sí sabemos con certeza es el origen de la palabra. Según la Wikipedia, procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene “técnica”). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

El concepto de arte evoluciona, podríamos decie que es una forma de comunicación cuyo lenguaje cambia continuamente. Pero a diferencia de la Ciencia que descubre y describe nuevos hechos y eventos, en el Arte los objetos, los hechos son los mismos y  lo que es   innovado es la forma, el lenguaje. Como los girasoles de van Gogh, como el Cristo de Gauguin, como la Virgen de Dalí.

Los cristianos, cada Semana Santa nos aprestamos  a representar los mismos hechos que se recuerdan en la misma época del año, relatados en los mismos libros por los mismo autores y en general frente a los mismos espectadores.

El guión escrito está.  El principo y el fin, el alfa y la omega determinados.

Mas el Arte puede expresarlo de una y mil formas distintas.

Imágenes del Cristo Crucificado

RASGUÑA LAS PIEDRAS

Dramatización para la época de Pascua de Eduardo Cavallo

En esa búsqueda de innovación, un recurso  narrativo es trasladar la situación histórica a otra diferente, quizás hasta la misma actualidad. Lograr que el drama sea atemporal, es el secreto de los grandes dramas.  Esto supone que ciertas situaciones no han cambiado con el tiempo, y que hay un paralismo entre los personajes y sus reacciones ante los hechos. La búsqueda de la verdad, la hipocrecía, los males de la religión, el poder, la traición, el amor, la amistad, el sacrificio, están presentes en nuestras vidas cotidianas. En este drama nosotros somos a veces actores, otras, espectadores.

La misma pregunta de Pilato sigue vigente: ¿Qué es la verdad?. ¿La verdad es una construcción o una revelación? Como sea la verdad no es siempre sencilla de aceptar, ni de soportar. La máxima de Aristóteles es un paradigma: “Soy amigo de Platón, pero más amigo soy de la verdad”, quizás nos haga libres pero también puede hacernos solitarios.

Escribí “Rasguña las piedras” en 1998. El título me era más que sugestivo, y el texto del este tema de Charly García, sobre cuyo origen se tejen historias no siempre exactas, principalmente su primera estrofa me parecía escrita por María de Magdala, anhelante, esperanzada, suplicando porque  Jesús atravesase los muiros de la  tumba.

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras, //
y rasguña las piedras hasta mí.
 
La obra fue representada ese mismo año, para la Pascua, en el templo de la Iglesia Metodista Central.  Está compuesta por un prólogo, 6 cuadros independientes en la escenificación y un epílogo.  Los cuadros modulares facilitaban la preparación, ya que en general disponiamos de pocos ensayos para su armado. Algunos de ellos ellos (3 y 4) tienen raíz en episodios reales y conocidos por todos los argentinos. El cuadro 5 tiene reminiscencias de “Alice”, el bello film de Woody Alen y finalmente el 6 está basado en el libro “La gesta del marrano”, de Marcos Aguinis, novela basada en hechos reales que me impactó profundamente, al punto que mi percepción de la religión y de mi propia fe no volvió a ser la misma.   Este episodio es  también un reflejo del sufrimiento de ese judío que fue Jesucristo. El personaje central Franciso Maldonado Silva fue interpretado por una mujer, de ahí que en la obra figure como Francisca.

Bajar el documento Word  de Rasguña las piedras  rasguña las piedras2

La música: El tema mencionado en la obra es el Negro Spiritual “Were you there”. Adjunto una copia en castellano extraída del Himario Mil Voces. Bajar la partitura en JPG

 

Otras obras de este blog:

La Culpa  en https://educavallofe.wordpress.com/teatro-y-reflexion-la-culpa/

“El Evangelio según Poncio Pilato”  en https://educavallofe.wordpress.com/teatro-y-reflexion-iii/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s