► VIA CRUCIS: LA ILUMINACIÓN POR EL ARTE

LA CATEDRAL DE BARILOCHE

Fue en octubre del año pasado cuando mi señora y yo estuvimos una semana en Bariloche. Fue nuestra primera visita y demás está decir el impacto que nos causó  la belleza de la naturaleza.

De todos los lugares que visitamos, caminando, en taxi, colectivo, y buque, la visita a la Catedral de Bariloche  «Nuestra Señora del Nahuel Huapi», nos causó una honda impresión. Un sentimiento mezcla de recogimiento y admiración.

EMOCIÓN EN LA CATEDRAL

¿Habrá sido causa de ese inmenso espacio, vacío de gente a esa hora del mediodía?

¿Habrá sido esa luz que entraba a raudales por los elaborados vitrales? ¿O los mismos vitrales multicolores donde se fusionaban imágenes de los avangelios con otras provenientes de la historia del lugar.?

VITRALES EN EL FRENTE DE LA CATEDRAL

¿Quizás fue el contraste entre el elaborado estilo gótico y las rústicas piedras blancas con que se erigieron las paredes. Diseño del arquitecto Alejandro Bustillo, el edificio inaugurado en 1946, tiene forma de cruz latina. Su cabecera está orientada exactamente al Este, de modo que el sol lo ilumina desde el comienzo del día. Así también se logra esfumar las diversas variaciones de la luz, al pasar por los vitrales.

PIEDRAS BLANCAS

Quizás fue por el recuerdo de nuestra hija que estaba en esos momentos pasando por un trance amargo y nosotros a 1800 km de distancia.

Quizás también fuera el impacto del exterior del templo bendecido por la luz y el color del imponente Nahuel Huapi.

ESCULTURA DE METAL FRENTE A LA CATEDRAL

EL VIA CRUCIS

Si algo emocionó a nuestra sensibilidad artística fueron las imágenes del Via Crucis, «El camino de la cruz», habitualmente presentes en lo templos católicos en forma de  pequeñas obras de arte pintadas o esculpidas que representan momentos que Jesús soporta camino hacia el Gólgota. Estos son:

  • Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
  • Segunda Estación: Jesús carga con la cruz.
  • Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
  • Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre.
  • Quinta Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
  • Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
  • Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
  • Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalem.
  • Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
  • Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
  • Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
  • Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz en medio de dos ladrones.
  • Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
  • Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado en el sepulcro.
  • Decimaquinta Estación: Jesús resucitó.

Nos llamó la atención la belleza de estas representaciones hechas en cerámica por el Arquitecto Alejandro Santana, oriundo de Bariloche. Las piezas de forma ojival, fueron moldeadas en arcilla y cocinadas posteriormente en horno cerámico. Cada pieza es resaltada por una potente y ubicua iluminación. Las temáticas eran en algunos casos originales en la composición. Allí en la cruz no sólo estaban los personajes bíblicos, sino la humanidad entera llevando sus reclamos y miserias a la cruz. «Venid a mi los que estáis cargados». A veces, la multitud evoca  las pinturas «sociales» de Antonio Berni.

También estaba allí la Madre Teresa de Calculta, un símbolo del legado de Jesucristo: Servir a los necesitados, amar a los descastados, unirnos a todos bajo las alas  del amor. Quizás, ésa fue la manera que el artista eligió para representar la resurrección. Se desprendía de las imágenes, no un dolor masoquista o depresivo, sino un dolor que construye esperanza. Una esperanza que ilumina a raudales nuestra existencia.

LA MADRE TERESA DE CALCUTA, UN SÍMBOLO DEL AMOR

Preparé  un video con las mejores imágenes que obtuvimos, elegí como música el texto del canto UBI CARITAS con música del organista y compositor contemporáneo francés Maurice Duruflé. Una breve y conmovedora pieza coral: «Donde hay caridad y hay amor, Dios allí está. El amor de Cristo nos ha congregado y unido. Temamos y amemos al Dios vivo. Unámonos con corazón sincero. Amén.»

(NR: El video se ve mejor ampliado)


Acerca de educavallo

Nací en la ciudad de Buenos Aires el 5 de mayo de 1952. Actualmente me desempeño como coordinador del area de computación del Colegio Bayard. También soy organista de la Iglesia Metodista.
Esta entrada fue publicada en ARTE y FE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ► VIA CRUCIS: LA ILUMINACIÓN POR EL ARTE

  1. elisa oshiro dijo:

    eduardo, qué hermoso el trabajo que lograste para reflejar un via crucis tan conmovedor.

Deja un comentario