MY DANCING DAY: TEOLOGÍA EN UN VILLANCICO

TOMORROW SHALL BE MY DANCING DAY

Termina el 2013 y entre muchas cosas para agradecer (otras para olvidar, y otras para mejorar) la música me trajo un regalo navideño. Pude formar un sexteto vocal (Tallis Consort) y cantar villancicos a 4 voces, algunos viejos conocidos y otros nuevos para mí. Uno de ellos me fascinó por su melodía y la originalidad del texto:  el “carol” de origen inglés “Tomorrow shall be my dancing day” (Mañana será mi día de la danza). A continuacion linkeo una partitura del mismo que contiene las 3 primeras estrofas de las 11 que conforman el poema original.

Partitura: My Dancing Day   (Las partes solistas pueden alternarse y/o acompañar con instrumentos)

UNA VERSIÓN EN YOUTUBE

EL TEXTO Y SU TRADUCCIÓN

Este es el texto de las 3 estrofas incluídas en la partitura, con una traducción que puede cuestionarse, ya que la traducción literal pierde poesía y sentido.

Pueden leer el poema completo en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tomorrow_Shall_Be_My_Dancing_Day

Tomorrow shall be my dancing day;  (Mañana sera mi día de la danza)
I would my true love did so chance  (Me gustaría que mi verdadero amor pudiese)
To see the legend of my play, (Ver la leyenda de mi obra)
To call my true love to my dance; (Y llamar a mi verdadero amor a mi danza)

Chorus

Oh! Sing, my love, oh! my love, my love, my love, (Canta, oh mi amor)
This have I done for my true love. (Esto he hecho por mi verdadero amor)

Then was I born of a virgin pure, (Luego nací de una virgen pura)
Of her I took fleshly substance (De ella Tomé la substancia de la carne)
Thus was I knit to man’s nature (Así tejí mi naturaleza humana)
To call my true love to my dance. (Para llamar a mi verdadero amor a mi danza)

Chorus

In a manger laid, and wrapped I was (En un establo yaciente y envuelto estaba)
So very poor, this was my chance (Y muy pobre era mi oportunidad)
Between an ox and a silly poor ass (Entre un buey y un tonto y pobre asno)
To call my true love to my dance. (Para llamar a mi verdadero amor a mi danza)

MY DANCING DAY, MY TRUE LOVE

Uno de los aspectos originales y casi único de este villancico es que Jesús habla en primera persona, y su día de nacimiento es “his dancing day”, “su día de la danza”.  Como lo dice también en Wikipedia, conocí hace muchos años una bella canción “El Señor de la danza” donde también Jesús mismo describe los episodios cruciales de su vida (nacimiento, ministerio, muerte, resurrección) como una danza, que nunca tendrá final. Esta es la melodía que extraje del Himnario Canto y Fe (Editado por la IERP en el 2005)

maydancingday

TEXTO COMPLETO DE “EL SEÑOR DE LA DANZA”

MY TRUE LOVE

Volviendo al carol “My dancing day”, Jesús dice repetidamente “To call my true love to my dance” (Para llamar a mi verdadero amor a mi danza). ¿Quién es “su verdadero amor”?. En el contexto de la vida de Jesús, de sus palabras y de su acción, el “verdadero amor” es la humanidad. Así nos invita a cantar a todos “Oh sing, my love”  (Oh canta, mi amor) y nos llama a sumarnos a su “danza”.

TEJÍ MI NATURALEZA HUMANA

Es en la segunda estrofa donde poesía, candor y teología se fusionan. Jesús afirma que tomó de la virgen la substancia carnal y que así tejió su naturaleza humana. Esto es lo que llamaríamos “cristología descendente”, el Verbo se hizo carne. Jesús mismo está desarrollando esta transformación carnal como Dios preexistente. Ya desarrollé este tema en otra de mis entradas navideñas: El Niño ha nacido,  y ahora me cito a mi mismo.

ENCARNACIÓN – REENCARNACIÓN – SUSTANCIACION

Que Dios se haya hecho carne, podría se compartido por muchas religiones. El bahaismo una religión nueva, por ejemplo,  afirma que Dios se ha manifestado según la carne muchas veces y que Cristo es una de muchas manifestaciones de Dios a través de la historia humana. Esto me parece razonable, ¿Por qué Dios habría de esperar tanto tiempo para encarnarse?. ¿Qué pasó con los miles de años de  humanidad antes de Cristo? ¿No pudieron acceder a la salvación?

La idea dualista de un Espíritu Santo independiente de la carne que puede entrar y salir del cuerpo, es antigua como la religión. Pero en el caso de Cristo no solo se reclama la unicidad y la unigenitidad del Hijo, sino que se reclama la consustanciación.

Ya en las cartas de Pablo, encontramos la tensión generada por la encarnación, que en los primeros años del cristianismo generó dos corrientes que son recogidas por el apóstol. Según Mauro Pesce:

1) Dios se hace hombre, el Espíritu se encarna en el mismo momento de la concepción, y aun antes de nacer  Jesús posee una dignidad sobrenatural. Esta corriente es llamada “teología descendente”. Pablo parece expresar esta línea cuando dice en la carta a los Filipenses (2 v. 2-8), en un largo pasaje escrito en versos que parece un himno: “Haya pues en vosotros este sentir que hubo en Jesucristo, el cual estando en condición de Dios no se aferró avaramente a ser igual a Dios, sino que se vació él mismo, y tomó la condición de siervo hecho semejante a los hombres y estando en condición de hombre se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”.

2) En cambio la otra corriente, llamada teología ascendente, Jesús nace como hombre y asciende a la condición divina por un acto sobrenatural. Dice Pablo en la carta a los Romanos (1 v.2-3): “Acerca de su Hijo, que nació de la estirpe de David según la carne, establecido Hijo de Dios en poder conforme al Espíritu de santidad por la resurrección entre los muertos.”

ASCENSO Y DESCENSO

Un artículo profundo y denso sobre cristología ascendente y descendente del teólogo Luis Armendáriz puede ser leído en  http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol33/129/129_armendariz.pdf

Reconozco que los teólogos desarrollan un lenguaje que se nos hace difícil seguir, pero en el prólogo del artículo extraemos este texto:  Sin renunciar a los datos provenientes de estos distintos planteamientos, el autor del presente artículo hace una amplia y rigurosa revisión de los dos enfoques de la cristología: uno “desde arriba”, que toma como punto de partida el “Cristo de la fe” y otro “desde abajo”, que arranca del “Jesús histórico”, para ascender paso a paso a lo que él es para el cristiano. El autor concluye que las dos perspectivas se necesitan y se implican mutuamente y que Juntas pueden contribuir a dar una respuesta a los retos que tanto la mentalidad postmoderna como el  retorno de lo sagrado plantea hoy a la cristología.

En término de canciones, “My dancing day” sigue una línea claramente descendente, llena de encanto y poesía, mientras que “The Lord od Dance” sigue una línea ascendente, donde Jesús va construyendo su vida en etapas, siguiendo el ritmo de  una danza que queda abierta. En ambas se nos invita a la danza y como así como dice Armendáriz en su artículo ambas líneas no son excluyentes sino complementarias.

Mi interpretación es que  esto es así porque ambas son productos de la mente y la necesidad humana. Es el hombre que enfrentado a la necesidad de definirse en el mundo se eleva para crear utopías (en el sentido positivo) de ideales, justicia, trascendencia y etenidad. Y es el hombre, una vez que conquista o cree conquistar esta realidad espiritual extramundo, quien la vuelve al mundo, a sus problemáticas concretas. Es el hombre que en su necesidad de Justicia y Amor descubre que Dios es amor y nos ama (My true love) y luego vuelve ese amor a la humanidad y nos invita a cantar “Oh Sing, my love”.

Es el hombre que sube y construye la satisfacción de su necesidad espiritual escrita en sus genes y luego desciende para aplicarla. En ese sentido el Evangelio de Juan es claramente descendente, desecha todo el relato del nacimiento y sale con los tapones de punta afirmando: “El Verbo se hizo carne”, en una clara confrontación con quienes legítimamente no creían en esa consustanciación de Dios con la carne y buceaban en caminos alternativos. El peligro de las tendencias descendentes es su verticalidad. Contruido ya el “cielo y sus mandamientos” solo resta bajar la línea. Hay cierto autoritarismo en los juanistas quienes escriben ya pasado un siglo de hecho de Cristo y han tenido tiempo para madurar su cielo y sus referentes. Poco lugar queda para el disenso o el cuestionamiento.

Las religiones están en constante peligro de adoptar exclusivamente la línea descendente, cuando olvidan que ellos o sus antepasados construyeron hacia arriba. Recordar la línea ascendente nos hace tolerantes, comprensivos y podemos ver en nosotros mismos los errores que atribuimos a los otros, así como en ellos las virtudes que vemos en nosotros mismos. En caso contrario el fanatismo y la violencia física o conceptual están a la vuelta de la esquina.

REPORTAJE A UN LEFEBVRIANO

Como ejemplo trascribo parte de un reportaje hecho al  padre Cristian Bouchacourt, Superior de la Fraternidad Pio X luego de un bochornoso incidente en el que miembros o simpatizantes de la orden interrumpieron una ceremonia interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires.

-¿Cuál es la relación que debe mantener la Iglesia con otras confesiones cristianas, o con los que no creen, según la Fraternidad?

-El que no cree en Dios tiene un peligro para su alma. Nosotros dijimos que no existe la libertad religiosa. El Concilio puso la conciencia por encima de la Verdad. Nuestro deseo es que un judío, un musulmán, un evangelista, un protestante se acerquen a la religión católica, que es el depósito de la Verdad.

-En un párrafo del libro “Del ecumenismo a la apostasía silenciosa: 25 años de Pontificado”, editado por la Fraternidad, se menciona que el ecumenismo “no lleva la marca de Cristo” sino la del diablo. ¿Es así?

-El ecumenismo incide para que la gente abandone los dogmas, la moral católica. La iglesia protestante es muy liberal respecto a la moral y a la doctrina más todavía. Y la gente piensa, poco a poco, “no importa tanto la Iglesia católica, sólo hay que tener un buen corazón”. Pero no. Eso no es suficiente. Hay que vivir la fe católica.

 ¿No es enriquecedor el diálogo con el otro?

-Hay que diferenciar las personas de las otras religiones. La unión podría hacerse en la Verdad y la Verdad es la Iglesia católica. Nosotros debemos convencer a los otros, con paciencia, con caridad, de manera pacífica. No pertenecer a la Iglesia católica es un riesgo para el alma.

LAS LLAVES DEL REINO

Estas afirmaciones son para mí chocantes, aunque no sorpresivas. Por supuesto que gran parte del catolicismo (el Papa incluido) rechazaría estas afirmaciones, pero en el fondo ¿no será una diferencia de matiz, o de política?, porque después de todo la Iglesia de Roma sigue afirmando que Dios les legó (a ellos y sólo a ellos) las Llaves de Reino. Ni qué decir cuando unos afirman que Dios le dictó las leyes a su profeta. Sólo queda el camino descendente, sólo autoritarismo y eventualmente violencia.

OH SING MY LOVE

Por eso me siento más cerca de Dios cantando, y que un mismo canto pueda tener diversas versiones, todas válidas, todas bellas, todas espirituales, todas trascendentes, es una metáfora de respeto en la diversidad. Ésta es una versión del carol “My Dancing Day” del compositor John Gardner, muy inspirada, cantada por el King`s Choir College con una hermosa participacion del órgano. Pese a todo reconozco que la primera versión, que fue la que hicimos con el sexteto efímero Tallis Consort, es más … más bailable. :=)

Sing, oh! my love, oh! my love, my love, my love,

This have I done for my true love.

Y eso hicimos en esta Navidad. Amén.

Anuncios

Acerca de educavallo

Nací en la ciudad de Buenos Aires el 5 de mayo de 1952. Actualmente me desempeño como coordinador del area de computación del Colegio Bayard. También soy organista de la Iglesia Metodista.
Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y FE, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s