ROCK OF AGES: GRANDES HIMNOS EN EL MES DE LA MÚSICA

ROCK OF AGES AND AGES OF ROCK

Uno de los  himnos más tradicionales y uno de los primeros que canté fue Rock of Ages  que fue traducido al castellano como “Roca de la eternidad”. No ha sido uno de mis favoritos pues tiene una melodía más bien “chata” y monótona. Mi interés en él, revivió al escuchar una versión estilo “rock folk” que presento en el blog.

El texto pertenece a un ministro primeramente anglicano, Augustus Toplady, nacido en Surrey, Inglaterra en 1740. Autor de varios textos de himnos, su obra más cononida es sin duda Rock of Ages, que podríamos traducir como Roca de todas las eras o de los siglos.

Toplady escribió el himno, al menos en su primera versión en 1776, año en que las colonias de América declararon su independencia.   Tenía entonces 36 años y ya estaba enfermo de toplady_atuberculosis, enfermedad que lo llevaría a la muerte en 1778. De acuerdo al sitio Cyberhimnal,   el himno fue producto de una situación extrema que le tocó vivir cuando estando en la región de Burrington Coombe, fue sorprendido por una tormenta cuando transitaba por una cañada rocosa que se precipitaba hacia el corazón de la cordillera Mendip. En esas circunstancias se refugió entre dos pilares masivos de  piedra caliza, de 30 metros de altura. La tormenta magnifica el poder  de la naturaleza y el temor por su situación lo inspiraron y allí mismo escribió la letra que es reveladora de sus estados de ánimo y si analizamos más profundamente, del pensamiento teológico que se había ido apoderando de él, cuando se separó de la Iglesia anglicana y se acercó  al calvinismo. En 1775 se mudó a Londres y comenzó a predicar en la Iglesia Calvinista Francesa. Enre sus obras doctrinarias está Prueba Histórica de la  Doc­trin­a Cal­vin­ista de la Iglesia de Inglaterra (1774)

15chd-looking-up-stormy-gorge-final-m

Tormenta en Burrington Coombe

cheddar-gorge

Atardecer en la cordillera Mendip

 

Según Wikipedia, esta es la saliente rocosa que protegió a Toplady, el lugar es conocido como Rock of Ages, y hasta hay una casa de té en las cercanías con el mismo nombre.

HPIM0110.JPG

Roca de la Eternidad ¿?

PREDESTINACIÓN

La doctrina de la predestinación emanada del calvinismo es compleja, pero una de sus acepciones se relaciona con la salvación. Se basa en la creencia de que Dios designa el destino eterno de algunos para la salvación por gracia, dejando para el resto,  la condenación eterna por todos sus pecados, incluso su pecado original

La primera se llama “elección incondicional” y la segunda “reprobación”. En el calvinismo, las personas son predestinadas y efectivamente llamadas a su debido tiempo (regeneradas / nacidas de nuevo) a la fe de Dios.

La predestinación era un tema polémico y que dividió a los evangélicos. El fundador del metodismo Juan Wesley, que fue quien influenció en gran manera en la forma de pensar de Toplady, estaba abiertamente contrario a la doctrina calvinista de la salvación. Wesley rechazaba la sola idea de que todos los que no eran elegidos (destinados) por Dios para la gloria estuviesen predestinados a  perecer eternamente, o que hubiese una sola alma sobre la tierra que no tuviese jamás una posibilidad de escapar de la condenación. Dios es amor,  y para Dios no había persona sin remedio. su gracia redentora estaba al alcance de todos los hombres, y para obtenerla sólo se requería fe en Dios.

En Wikipedia encontramos una reflexión interesante sobre una de las líneas del himno: Be the sin, the double cure (sé del pecado la doble cura).

Se ha especulado que, aunque Toplady era un calvinista, las palabras: “Se del pecado la doble cura, sálvame de la ira y hazme puro”, sugieren que estaba de acuerdo con las enseñanzas del predicador metodista bajo el cual recibió su conversión religiosa, y de su contemporáneo, John Wesley, quién enseñaba la “doble cura”, por la cual un pecador era salvado, primero por la expiación de Jesús y luego purificado por el llenado del Espíritu Santo. Sin embargo, el propio himnario publicado por Toplady de 1776 refuta tal noción, con las líneas: “Se del pecado la doble cura, sálvame de su culpa y poder”, una clara indicación de que la doble limpieza era por la culpa y el poder del pecado.

Yo había interpretado que la dobe cura se refería a la acción de la sangre y del agua que emanaron del costado de Cristo a ser herido en su costado por la lanza del soldado. Es el texto de otro verso del himno: Let the water and the blood, from Thy riven side which flowed (deja que el agua y la sangre, que de tu lado desgarrado fluye).

No sé cómo manejan las Iglesias reformadas el tema de la predestinación hoy día. En lo personal suena como algo absurdo y sospecho que Calvino creía que él pertenecía al grupo de los predestinados. Sin entrar en profundidades, ¿qué sentido tendría el sacrificio de Cristo si existiese la predestinación?. Por razones más que nada musicales siempre estuve más cerca de Lutero, mientras  que Calvino me produce un rechazo a “flor de piel”. Pero si quieren profundizar las diferencias entre ambas corrientes protestantes, aquí les dejo un link: 10 diferencias entre Lutero y Calvino

TOPLADY LUTERANO

El texto completo del himno:  TEXTO INGLÉS CASTELLANO DE ROCK OF AGES

En los himnarios metodistas el texto del himno en su versión castellana, sufrió algunas modificaciones teológicas importantes. Se descalvinizó y al mismo tiempo se luteranizó. Desaparece la “doble cura” y aparece la “justificación por la fe”, centro de la doctrina de Lutero. La traducción o mejor dicho adaptación es de Thomas Westrupp, nacido casi 100 años después de Toplady. Así en la 3° estrofa leemos (cantamos)

Del pecado no podré
Justificación lograr,
Solo en ti teniendo fe
Deuda tal podré lograr

PARTITURA DE 4 VOCES DE ROCA DE LA ETERNIDAD (HIMNARIO CÁNTICO NUEVO)

LA MÚSICA: MELODÍA Y PRODUCCIÓN

La melodía con la cual se suele cantar el himno pertenece a Thomas Hastings (1784 – 1872) quien le puso el nombre Toplady en honor al poeta. Como anticipé es un tanto “chata” y monótona, “no levanta vuelo”. Las congregaciones suelen cantarla “arrastrando” el ritmo y en los coros tradicionales suena solemne. La versión que presento es una producción destinada al éxito, es decir utiliza elementos y arreglos que aseguran un impacto sonoro y comunitario muy grande. Como remedio a esa chatura, la versión introdujo a manera de “estribillo”, el estribillo de otro himno titulado I stand amazed in the presence of Jesus of Nazareth (Yo permanezco sorprendido en la presencia de Jesús de Nazareth). El texto y la melodía pertenecen a Charles Gabriel (1856 – 1932) y pueden leer el texto completo en el sitio de la Iglesia Metodista Unida de EEUU.

LA PARTITURA PARA PIANO DE STAND AMAZED

El texto de este himno es de calidad y originalidad inferiores al de Toplady, pero el estribillo es muy cantábile, pegadizo y sobre todo “tribunero”. Esas notas tenidas con la palabra Oh que inicia cada verso,  ¡Oh how wonderful, Oh how marvelous! (Oh qué maravilloso, Oh qué admirable es el amor de mi Salvador) es contagioso, masivo y de hecho el vocalista invita al público a unirse a él en esa parte.

El arreglo utiliza un efecto de crescendo por adición de instrumentos. El cantante Guy Penrod, que se especializa en gospels y cantos espirituales,  con un ritmo  rock folk, canta la 1° estrofa con una base tenue conformada por una guitarra acústica y un batería muy suave. Al terminar la estrofa aparece el violín.

En la 2° estrofa se incorpora la guitarra eléctrica y el piano,  más percusión y toques de una 2° voz.  La guitarra eléctrica repite un diseño rítmico basado en las palabras Rock of ages (paaa pa pa paaa) que es fundamental porque su iteración produce un efecto mántrico.

Luego irrumpe por primera vez el estribillo con toda la banda incluído un grupo vocal que hace los coros.

El esquema se repite con la 3° y última estrofa, la más inspirada: “Cuando me eleve a mundos desconocidos”, reaparece el tribunero estribillo y termina con un diálogo en forma de eco entre el solista y la vocalista de coro; ROCK OF AGES / rock of ages … CLEFT FOR ME / Cleft for me.

jesusrocksEspero que toda la descripción no les impida disfrutar de esta hermosa e inspiradora versión que encontré en YOUTUBE, Me tomé el trabajo de subtitularla y comentarla, pero YOUTUBE no me permitió publicarlo por derechos de autor. Subí este video a DROPBOX, dejo la dirección, pero si quieren visualizarlo, DROPBOX les pedirá que abran una cuenta. Es sencillo pero si no se quieren complicarse pueden ver la versión de YOUTUBE en inglés a la que pueden activar subtítulos en inglés.

Estas “mezclas” (meddleys) me gustan. Siempre y cuando hay calidad musical, como es en este caso. Me parece que esos textos escritos hace siglos se actualizan, reviven en nuestro tiempo, y mantienen su vigencia a pesar de las profundas transformaciones estéticas, culturales y teológicas. Se hace realidad el sentido del himno: Rock of Ages (Roca de todas las épocas).

VERSIÓN SUBTITULADA EN DROPBOX:

VERSIÓN EN YOUTUBE

Acerca de educavallo

Nací en la ciudad de Buenos Aires el 5 de mayo de 1952. Actualmente me desempeño como coordinador del area de computación del Colegio Bayard. También soy organista de la Iglesia Metodista.
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, MÚSICA Y FE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s