▲ ¿QUÉ HARÍA BUDA?

¿QUE HARÍA BUDA?

Reflexiones extraídas del libro escrito ¿Qué haría Buda? 101 reflexiones para la vida cotidiana, del Dr.  Franz Metcalf (1)

POR LOS QUE SUFREN

“Para salvar  a los seres vivos, ellos se ofrecen voluntarios para descender a todos los infiernos que están adheridos a todos los mundos infinitos”

Quiénes son estas personas que incluso descienden al infierno para ayudar a otras? Son los bodisatvas, los sabios. ¿Quiénes son los bodisatvas? Cualquiera de nosotros que actúe por el bien de todos. ¿Representa ésto demasiada presión para ti en estos momentos? De acuerdo, ¿porqué no empiezas por descender a la cocina y preparar la cena para alguna persona que esté sufriendo? Si hace calor y te parece que lleva una eternidad. sabrás que has tenido un buen comienzo.

POR LAS RELIGIONES

“El se hace monje en todas las distintas religiones del mundo para poder linerar a los demás de la ilusión y salvarlos de caer en puntos de vista falsos”.

Buda nos dice aquí que la persona destacada y sabia, el bodisatva, no tiene que ser budista. De hecho, esta persona sabia entra profundamente en otras religiones, dedicando su vida a ayudar a los demás sirviéndose de los medios de cada una de estas religiones.

Debo confesar que ésta es una de mis joyas personales de la doctrina budista, el hecho de que la doctrina, al final, no sea tan importante. Lo que importa es seguir el camino de ser quiénes somos. Si realmente podemos hacerlo, podemos hacerlo dentro del ámbito del budismo, el cristianismo, el islam, el hinduísmo, el ateísmo, el judaísmo, el shinto, el confucionismo, el animismo, el sikhismo … y la lista continúa. Lo que importa es ser compasivos y no aferrarnos a la idea de que somos los únicos que conocemos la verdad.

¿Podemos ser bodisatvas y continuar comprometidos con otras religiones? En respuesta, te hago otra pregunta: ¿Crees que a la madre Teresa de Calcuta le faltaba algo? No, ¿verdad?. Tampoco lo cree Buda.

DOCTRINA Y RAZÓN

No podemos aceptar una enseñanza literalmente cólo porque ha sido impartida por el Buda; tenemos que examinar si está en contradicción con la razón o no. Si no resiste a la razón, no podemos aceptarla literalmente.  

El Dalai Lama

Quizás esto te sorprenda, pero aquí el Dalai Lama expresa una gran fuerza del budismo: su uso de la mente. Desde el principio; el budismo se ha centrado en la mente y en nuestra comprensión del mundo. Dado que nuestra experiencia depende tan enormemente de nuestra comprensión, Buda enseñó una nueva manera de ver al yo (o su ausencia) y los estados mentales. Este fue el núcleo de su enseñanaza y es posible que exhiba la mayor consistencia lógica de cualquiera de las religiones del mundo.

Dado que Buda enseñó un núcleo de propuestas lógicas sobre la vida, la lógica (antes que la fe) es central en el budismo. Deberíamos tener confianza en las enseñanzas de Buda, pero no fe.  Con confianza analizamos las enseñanzas mediante la razón. Cuando la razón y la enseñanza entran en conflicto renunciamos a la enseñanza, no a la razón.  Es esto estamos solos. Cada persona debe usar activamente su mente mientras recorre su camino espiritual. Ese camino, a lo largo de la vida, suele ser difícil de encontrar. Buda te anima: Debes estar completamente despierto y utilizar tu cabeza!

(1) Inició sus estudios de religión joven graduándose en la Berkeley”s Graduate Theological Union. Después de viajar en Asia y comparar el cristianismo con el budismo decidió que era budista y se involucró con el budismo zen. 

Siguió con un doctorado en la Universidad de Chicago haciendo su disertación sobre el tema “¿Por que practican el budismo zen los americanos?”

Ahora es profesor de religiones comparadas en la California State University, Los Angeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s