♫ AMAZING GRACE

AMAZING GRACE

“Amazing Grace” (Sublime gracia) fue  escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención son posibles a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.

No soy el hombre que debería ser, no soy el hombre que desearía ser, no soy el hombre que espero ser, pero por la gracia de Dios, no soy el hombre que solía ser.

Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal. Educado sin ninguna convicción religiosa, vivió en forma desordenada, desarrollando un temperamento violento, rebelde y apasionado. También un lenguaje agudo, irónico, y generalmente procaz. Forzado a unirse a la Royal Navy, como marinero, participó en el mercado de esclavos. Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.

Fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, pese a que en sus antecedentes pesaba el hecho de ser “amigo de los metodistas”, influenciado por Isaac Watts y Charles Wesley, comenzó a componer himnos. “Amazing Grace” fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, “Amazing Grace” fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada “New Britain”, que fue unida al poema en 1835.

La melodía “New Britain”. William Walker

En aquel tiempo los libros de himnos no contenían música y eran simplemente pequeñas recopilaciones de poesía religiosa. Era común que un mismo himno se cantase con melodías diferentes, por lo que circularon hasta veinte versiones diferentes de “Amazing Grace”, de diversa popularidad, hasta que en 1835 William Walker asoció el himno de Newtoncon una canción tradicional titulada “New Britain”. La unión fue como un matrimonio hecho en el cielo…

JOHN NEWTON Y WILLIAM WILBERFORCE 

Newton se transformó en un ferviente abolicionista y se relacionó con el político y filántropo  William Wilberforce.  Algunos autores relacionan a Wilberforce con el metodismo y seguramente la prédica anti esclavista de los hermanos Wesley de alguna manera influenció  en la conciencia de Wilberforce.

Miembro de la cámara de los comunes, Wilberforce propuso en 1791 un proyecto para abolir la esclavitud y luchó denodadamente por él hasta que fue aprobado por el Parlamento en 1807. Esta lucha fue llevada al cine en el 2006, protagonizada por Ioan Gruffud como Wilberforce, y Albert Finney como John Newton.  “Amazing grace” es el título original y en nuestro país se estrenó como “Himno de Libertad”.

Un arreglo con letra en castellano puede encontrarse en el himnario Mil Voces de la Iglesia Metodista Unida de EEUU.

Una respuesta a ♫ AMAZING GRACE

  1. Un hinmo religioso y de libertad !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s