♫ OID UN SON EN ALTA ESFERA

OID UN SON EN ALTA ESFERA

Breve historia

HARK

 

Oid un son en alta esfera (“Hark! The Herald Angels Sing”) es un himno de Navidad escrito por Carlos Wesley. Aparece por primera vez en el libro “Poemas e Himnos Sacros” publicado en 1739, Los versos originales eran “Hark! How all the welkin rings / Glory to the King of Kings” (Escuchad, como todos los cielos  cantan, Gloria al Rey de Reyes).  La versión conocida por todos hoy es el resultado de alteraciones de varias manos, la más notable fue la de Jorge Whitfield, uno de los colaboradores más cercanos de los Wesley. Fue él quien cambió los 2 versos de apertura a la forma que nos es familiar: “Hark! the herald angels sing / Glory to the newborn King”

Una de las melodías utilizadas originalmente fue la del himno Amazing Grace. Sin embargo Wesley mismo impulsaba que su himno fuese cantado con la melodía del ”Cristo ya Resucitó”.

La melodía que todos cantamos hoy y que es tan popular en el mundo pertenece a Félix Mendelsohn, quien la escribió como parte de una cantata “secular” en homenaje a Juan Gutenberg y a la invención de la imprenta. La cantata fue presentada en 1840 en el festival de Canto de Leipzig. Allí la encontramos en el 2º coro. “Vaterland, in deinem Gauen” (Patria, en tu región).

Fue William Hayman Cummings (1831– 1915), un músico inglés, tenor y organista, quien en 1855, unió por primera vez el himno de Carlos Wesley y la melodía de Mendelshon, dando origen al himno tal como lo conocemos.

Curiosamente Mendelshon había afirmado que su melodía podía ser utilizada por diversos coros, pero nunca como música sacra. Ironías del destino.

La traducción castellana más tradicional pertenece a Juan Bautista Cabrera Ibarz (1837-1916), religioso protestante español, fundador de la Iglesia Cristiana Española de rito presbiteriano. Director del primer periódico protestante de España y escritor prolífico.

Acá puedes escuchar una versión coral tradicional en castellano http://www.youtube.com/watch?v=udDsYhdqf5c

Y acá puedes escuchar una versión moderna por Mariah Carey

A estos himnos no hay con qué darle, se adaptan a los tiempos!!! Vivirán por siempre.

Una respuesta a ♫ OID UN SON EN ALTA ESFERA

  1. Juan Antonio Tojin dijo:

    Gracias por la información que para conocer los orígenes de tan Bello himno. Y nos ayuda a culturizarnos Saludos y bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s