♫ ¿QUÉ NIÑO ES ÉSTE?

GREENSLEEVES

La melodía de este bello villancico de Navidad proviene de una canción de amor originaria de Inglaterra, siglo XVI, conocida como Greensleeves.

Se la considera de autor anónimo aunque  una  leyenda, muy extendida,  asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII  (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena.

Ana, que era la hija más joven de Tomás Bolena, primer conde de Wiltshire, rechazaba los intentos de Enrique de seducirla. A este rechazo aparentemente se alude en la canción, cuando el autor escribe «cast me off discourteously» («me repudias descortésmente»). No se sabe si la leyenda es cierta, pero la canción todavía se asocia comúnmente a dicha dama en la opinión pública.

El texto ha sufrido transformaciones con el correr de los años. Ésta es la primer estrofa y el estribillo  en su  forma más moderna.

Alas, my love, you do me wrong,
To cast me off discourteously.
For I have loved you well and long,
Delighting in your company.

Greensleeves was all my joy
Greensleeves was my delight,
Greensleeves was my heart of gold,
And who but my lady greensleeves.

Acá puedes escuchar al grupo CELTIC WOMAN interpretando la canción original.

WILLIAM CHATTERTON DIX (1837 – 1898)

El autor de poema “What child is this”  es este poeta vocacional William C. Dix, nacido en Bristol, Inglaterra en 1837. Pocos datos pude averiguar. Su padre era cirujano. Aficionado a las letras, escribió una biografía del poeta Thomas Chatterton a quien admiraba. De allí el segundo nombre de William, quien sabemos cursó  letras en la Escuela de Gramática de Bristol.

La necesidad de ganarse el sustento lo llevó al mundo del comercio llegando a gerenciar una compañía de seguros marítima. No por ello dejó su primer amor, la poesía para la adoración, escribiendo alrededor de 40 himnos, siendo por supuesto el más famoso de todos “What child is this”

What child is this, who, laid to rest,
On Mary’s lap is sleeping,
Whom angels greet with anthems sweet
While shepherds watch are keeping?

This, this is Christ the King,
Whom shepherds guard and angels sing;
Haste, haste to bring Him laud,
The babe, the son of Mary!

Escribió este himno  en 1865 a la edad de 29 años en una circunstancia especial. Cayó gravemente enfermo y debió permanecer postrado en cama durante varios  meses, lo que lo sumió en una profunda depresión. Pudo superarla gracias a su pasión por la escritura. En ese período escribió varios himnos entre ellos el que sería su más grande aporte a la historia de la himnodia.

EN LA PÁGINA PARTITURAS CORALES NAVIDAD 2011 , puedes encontrar un arreglo en castellano de Albert Ream de este himno.

DOS VERSIONES PARA DISFRUTAR

Una versión clásica por la Orquesta y Coro del Tabernáculo Mormón y otra moderna cantada por Andrea Bocceli  y Mary Blige

 

¿PREGUNTA RETÓRICA?

Como  he expresado otras veces  la suerte de un himno está condicionada a la melodía, por lo que podríamos afirmar que la popularidad y universalidad de ¿Qué Niño es  éste?  se debe a la encantadora melodía de Greensleeves. Pero por otra parte creo que hay una enorme fuerza en el título. ¿Se trata de una pregunta retórica, para la cual ya tenemos la respuesta?. ¿O acaso es una pregunta real para la que no tenemos una respuesta acabada?. ¿Una respuesta que aun se halla envuelta en un halo de misterio sacramental?.

Me inclino por ambas cosas. La humanidad necesita certezas, pero a nivel emocional la certeza es … aburrida, también necesitamos recrear el mundo y saber que tenemos que hallar nuevas certezas o nuevas incertidumbres, por eso el himno mantiene su poder y actualidad.  ¿Qué niño es éste?, una pregunta embarcada en el río del tiempo.

Anuncios

6 respuestas a ♫ ¿QUÉ NIÑO ES ÉSTE?

  1. Francisco Díaz dijo:

    Muchas gracias por tan completa historia y afable descripción… ¡Es la mejor que encontré!

  2. Una preguntita: ¿La letra del poema es de origen católico o protestante?

    • educavallo dijo:

      Estimada
      No puedo afirmar con certeza la fe del autor, William Dix. Como lo describo en el artículo era un poeta aficionado, no fue ministro, ni músico de una orden. Fue un comerciante y muy probablemente dado su lugar de nacimiento haya sido anglicano, aunque no sé con qué grado de compromiso.
      No creo que haya escrito el poema para una “confesión religiosa” particular y creo que tanto católicos como la mayoría de los protestantes pueden cantarlo sin conflicto alguno. Jesús es el hijo de María, en una de las estrofas dice: “Raise, raise a song on high, The virgin sings her lullaby”, María es una virgen, y es la madre de Jesús.
      Si entendemos la palabra “católico” como universal, diría que el canto es “católico”, todo creyente en Cristo (y aun muchos que no lo son), podrían cantarlo con convicción.
      Amén. :=)

  3. Erika Estrada dijo:

    ME ENCANTO LA RESPUESTA POR QUE ES CIERTA GRACIAS POR TAN BELLA EXPLICACION

  4. somarojem dijo:

    Excelente presentación, que hace vibrar mi corazón con gran fuerza, que bueno sería si hubiera más de esto en internet, y no criticas destructivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s