♫ DAME LA FE QUE PUEDA TRANSFORMAR: LA TEOLOGÍA POSITIVA DEL METODISMO

LOS WESLEY

Juan y Carlos Wesley son considerados los fundadores de un movimiento de renovación espiritual y litúrgica, que iniciaron en el siglo XVIII dentro de la Iglesia Anglicana y que terminó convirtiéndose en un movimiento independiente y finalmente en la Iglesia Metodista.  Nacieron en el seno de una familia consagrada, su padre Samuel Wesley, era un predicador de la iglesia anglicana , y su madre Susana, una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Se trataba de una persona de profunda piedad y crió a sus hijos en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas tanto alrededor de su hogar, como en la habitación de los niños.

Tal como su hermano mayor, Charles nació en Epworth (Lincolnshire),  Inglaterra, donde Samuel era clérigo. Fue educado en el Westminster School de Londres y luego en el Christ Church College de Oxford, donde su hermano mayor también había estudiado y organizado a los “metodistas de Oxford”, un grupo de compañeros de estudios que se reunían desde 1727 para experimentar sus creencias cristianas en la vida cotidiana.

En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Un determinado grupo de personas sensibles a la situación, vislumbraron la necesidad de llevar a las calles la función de la Iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas.

Charles siguió a su padre y a su hermano como clérigo en la Iglesia de Inglaterra, graduándose en 1735. Ese mismo año, zarpó hacia la colonia americana de Georgia, como secretario del gobernador James Oglethorpe (fundador de la colonia), pero tuvo que regresar a Inglaterra un año más tarde por problemas de salud.

A pesar de su fraternal cercanía, Charles y su hermano John no siempre estaban de acuerdo, ni siquiera con respecto a las convicciones que los hacían participar tan activamente en lo que en ese momento ya se conocía como “avivamiento metodista”, en particular, Charles siempre se opuso tenazmente a que el movimiento se apartara de la Iglesia de Inglaterra, sin embargo, su entusiasta predicación le causó ser expulsado de la única parroquia anglicana que pastoreaba, y su obispo le prohibió el acceso a otra, de modo que, forzosamente, tuvo que sumarse a las pujantes iglesias metodistas independientes que ya se estaban organizando.

En 1749, contrajo matrimonio con Sarah Gwynne, hija de Marmaduke Gwynne, un rico hacendado galés que se había convertido al metodismo con las predicaciones de Howell Harri. Ella acompañó a los hermanos Wesley en sus viajes evangelísticos por toda Gran Bretaña, hasta que Charles dejó de viajar en 1765, tras servir dieciocho años como evangelista, para establecerse en la ciudad de Bristol.

Charles y Sarah tuvieron ocho hijos, aunque solo tres sobrevivieron a la primera infancia, incluyendo a Samuel Wesley (1766 – 1837), importante organista y compositor en Gran Bretaña .

JUAN Y CARLOS

Si Juan Wesley de destacó por su predicación e intensa acción social y espiritual, Carlos lo hizo por su prolífica pluma que nos dejó más de 6000 himnos.  Casi todos los himnos de Charles Wesley tuvieron su origen en alguna experiencia personal, por ejemplo, uno de los más reconocidos y cantados es “One thousand tongues to sing” (Mil lenguas para cantar)  de 1739 y  conmemora su gratitud a Dios con ocasión del primer aniversario de su “nuevo nacimiento”. Escribió himnos para casi todos los días especiales del Calendario cristiano, otros fueron inspirados mientras recorría los campos británicos camino a alguna iglesia, o los compuso específicamente para animar a algún predicador local o para mantener su propio entusiasmo durante sus agotadoras giras de predicación.

Algunos de los himnos más conocidos de Charles Wesley pueden ser:

“Cariñoso Salvador”

“Oid un son en alta esfera”

“Tocad, trompetas ya”

“Sólo excelso amor divino”

“Ved del cielo descendiendo”

“El Señor resucitó” (“resucitando” una antigua antífona latina del siglo XV)

DAME LA FE QUE PUEDA TRANSFORMAR

Conocer los 6000 himnos de Carlos llevaría una vida, por eso siempre es posible encontrar y sorprenderse con uno nuevo, en este caso tanto  por la belleza del texto como por la música. Respecto al texto es una clara expresión de esa espiritualidad positiva y concreta del metodismo. Un Dios que es amor, un Dios que perdona, al que toda criatura puede acercarse con confianza. Es también una expresión de servicio a los demás, especialmente a los desvalidos y sufridos. Hay en el texto convicción, pasión, sentimiento y sentido: “Y sólo respirar para respirar Tu amor”.

Texto completo

Give me the faith which can remove

Charles Wesley

Give me the faith which can remove, Dame la fe que pueda transformar
And sink the mountain to a plain;  Y hundir la montaña hasta hacerla planicie;
Give me the childlike praying love,  Dame el amor de un niño al orar,
Which longs to build Thy house again; Que desea construir Tu casa otra vez;
Thy love, let it my heart overpower,  Deja que Tu amor subyugue mi corazón
And all my simple soul devour.  Y devore mi alma sencilla.

I want an even strong desire,  Quiero un deseo aún más fuerte,
I want a calmly fervent zeal, Quiero un entusiasmo apaciblemente ferviente,
To save poor souls out of the fire,  Para salvar a pobres almas del fuego,
To snatch them from the verge of hell, Para arrebatarlas del borde del infierno,
And turn them to a pardoning God, Y volverlas a un Dios que perdona,
And quench the brands in Jesus’ blood.  Y extinguir las llamas en la sangre de Jesús.

I would the precious time redeem,  Yo redimiría/canjearía el tiempo precioso,
And longer live for this alone,  Y existiría más tiempo sólo por esto,
To spend and to be spent for them,  Para vivir hasta el fin para aquellos
Who have not yet my Savior known;  Que no han conocido aún a mi Salvador;
Fully on these my mission prove,  Validar mi misión enteramente en ellos,
And only breathe, to breathe Thy love.  Y sólo respirar para respirar Tu amor.

My talents, gifts, and graces, Lord,  Mis talentos, dones y gracias, Señor,
Into Thy blessed hands receive;  En Tus benditas manos recibe;
And let me live to preach Thy Word,  Y permíteme vivir para predicar Tu Palabra,
And let me to Thy glory live;  Y déjame para Tu gloria vivir; 
My every sacred moment spend Cada momento sagrado de mi vida pasar
In publishing the sinner’s Friend.  Anunciando al Amigo del pecador.

Enlarge, inflame, and fill my heart  Agranda, inflama y llena mi corazón,
With boundless charity divine,  Con caridad divina sin límites,
So shall I all strength exert, Así toda mi fuerza ejerceré,
And love them with a zeal like Thine, Y amaré con un fervor como el Tuyo,
And lead them to Thy open side, Y conduciré a tu Tu compañia acogedora,
The sheep for whom the Shepherd died. A las ovejas por quienes el Pastor murió.

En cuanto a la música, es para mi fundamental para apreciar el texto. Encontré una versión con una tonada moderna muy bella, despojada y serena. Estas experiencias que trasponen los tiempos del texto y música, no son novedosas. El himno “Oid un son en alta esfera” por ejemplo se canta con un tema de Félix Mendelshon, escrita 100 años después del texto. En este caso la fusión del texto de Wesley con una melodía cercana a nuestro tiempo, hace que el sentido del primero se actualice, se reconstruya en nuestra mente y corazón. Música y letra, una perfecto enlace que atraviesa los siglos.

Pueden ver y escuchar el himno en su texto original en uno de los videos del grupo The HymnClub,  “Give me the faith which can remove” , pero no hay datos sobre el autor de la música, ni sobre los intérpretes.

Bajé la música y armé un nuevo vídeo con mis propias imágenes y lo subtitulé en castellano. Gracias a la colaboración de Marta Gatinnoni y Lucila Gianni en la siempre difícil tarea de traducir un texto y mantener el sentido original y la poesía de las palabras.

Una respuesta a ♫ DAME LA FE QUE PUEDA TRANSFORMAR: LA TEOLOGÍA POSITIVA DEL METODISMO

  1. Carlos Amarillo dijo:

    El himno Give me the Faith, en esa versión que compartís aparece en un CD que se llama The Hymn Makers – Charles Wesley. Acompañado por the St. Michael´s Singers y fue grabado en la Catedral de Coventry, dirigido por Paul Leddington Wright. Y la solista de Give me the Faith es Nina Williams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s