♫ ABIDE WITH ME (Soporta conmigo)

ABIDE WITH ME

Hay himnos que se relacionan con el poder y la grandeza como “Te Alabamos oh Gran Dios”, otros emanan de la debilidad, de la conciencia de que todo esfuerzo humano es inútil. “Abide with me” es uno de ellos. La  palabra ABIDE no es sencilla de traducir, sería algo así como quedarse pero soportando la carga del otro. Qúedate conmigo Señor ayudándome a soportar mi carga. Me han llegado algunos comentarios amigos que agradezco, en los que me dicen que la mejor traducción sería “Mora en mi”. Es cierto que una acepción posible es ésa. Pero no es un morar pasivo, como un inquilino indifirente a su morada. Entra también el concepto de “soportar”. En fin “mora en mi sosteniéndome” quizás sea más adecuado, sobre todo por el contexto en que fue escrito.

Henry F. Lyte

El texto pertenece al ministro angligano Francis Henry Lyte (1793 – 1847), escritor de  himnos y poesías religiosas. La vida de Lyte fue socialmente prolífica, tuvo un matrimonio feliz con Anne Maxwell con quien tuvo 5 hijos. Sin embargo tuvo problemas de salud durante toda su vida y terminó desarrollando una tuberculosis que lo obligó  frecuentemente a tomar licencias de su parroquia y viajar al continente en busca de un clima más benigno. En 1847 su estado de salud colapsó, dio su último servicio y se retiró. Descansando en Torbey, un pequeño puerto sobre el Atlántico, mientras miraba el atardecer, pidió papel y un lápiz y escribió el que sería su último y más famoso himno: Abide with me. Dos semanas después falleció en Niza, donde fue enterrado. Su primera y emotiva estrofa dice:

Abide with me; (Soporta la carga conmigo)
fast falls the eventide; (rápido cae el atardecer)
The darkness deepens; (La oscuridad se hace  profunda)
Lord, with me abide; (Señor, soporta la carga conmigo)
When other helpers fail and comforts flee, (Cuando otros socorros fallan)
Help of the helpless, (Ayuda de los desamparados,) 
oh, abide with me.  (oh soporta la carga conmigo)

Descarga el texto completo de ABIDE WITH ME texto
Atardecer en Torbey (UK)

 Como siempre he afirmado el destino de un himno, su reconocimiento o su anonimato, su actualidad o su relegamiento, depende en gran parte de la melodía. En este caso resultó ser una melodía bellísima, entre desolada y esperanzada, apta para ser cantada comunitariamente, y al mismo tiempo de ser arreglada con un ritmo moderno como podremos escuchar en los ejemplos. Puedes escuchar una muy buena versión por Elton John, que muestra como mantiene su actualidad.

LA MELODÍA

El compositor de esta melodía fue William H. Monk (1883 – 1889), reconocido organista, músico de iglesia  y editor de partituras. Compuso algunas bellas melodías para himnos, anthems y otras obras siempre para la iglesia. De las melodías para himnos la  más reconocida es Eventide, con la que se canta “Abide with me”.

“Abide with me” es un himno muy frecuentado en los países sajones, y se canta no solo en ceremonias religiosas, sino en eventos públicos y deportivos. Escuchemos una versión cantada por las sopranos Sara Brightman y Leslie Garret en la final de la FA CUP de fútbol. Pone la piel de gallina escuchar a la gente cantar el himno de Lyte y Monk.

TRADUCCIONES

En los países de habla hispana, el himno no es tan popular, principalmente porque la traducción castellana, no alcanza la grandeza y sentimiento del original. Acá puedes ver una parte a 4 voces extraída del Himnario Cántico Nuevo. El texto castellano es de T. M. Westrup; “Señor Jesús, la luz del Sol se fue. La noche cierra tu conmigo está”.

 

2 respuestas a ♫ ABIDE WITH ME (Soporta conmigo)

  1. Adriana dijo:

    Edu, buenísimo el rescate de este bellísimo himno.
    En alguna parte debo tener aún un LP (!!!!???) en el que lo cantaba Ella Fitzgerald! Hacía años que no lo escuchaba!!

    Gracias y un abrazo

  2. Elhanán dijo:

    Desde hace más o menos 50 años he estado tatareando esta canción, hasta que conseguí la música y la letra. Es maravillosa con un mensaje muy íntimo. Elhanán ha adicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s