♫ LA BENDICIÓN DE AARON SEGÚN PETER LUTKIN

LA BENDICIÓN DE AARON

Números 6:24-26 Reina Valera

Jehová te bendiga, y te guarde:
Haga resplandecer Jehová su rostro sobre ti,
y  tenga de ti misericordia:
Jehová alce á ti su rostro,
y ponga en ti paz.

Este es el texto de la bella bendición que aparece en el libro de los Números del Antiguo Testamento. Si bien es conocida como la bendición de Aarón, leyendo los versículos indicados notamos que en realidad estas palabras no son propiamente de Aarón, sino que es Dios mismo quien  las transmite a Aarón por medio de Moisés:

22 Jehová habló a Moisés, diciendo:
23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
24 Jehová te bendiga, y te guarde;
25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

AARON Y EL INICIO DE LA CASTA SACERDOTAL

Aarón era el hermano mayor de Moisés, ambos de la tribu de Levi. Junto a Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto, al tiempo que le servía de traductor, por el problema de tartamudez de su hermano.

Cuenta también la Biblia que un milagro se produjo con su vara. En un momento de crisis de autoridad, la vara de Aarón  floreció, lo cual fue interpretado como una señal de Dios y una ratificación de su elección como Jefe de los Sacerdotes.

Aarón aconsejó en muchas oportunidades a Moisés durante la travesía desde Egipto a la Tierra Prometida. En muchas ocasiones aplacó el genio apasionado de su hermano menor. Sin embargo, en algún momento demostró debilidad de carácter ya que ausente Moisés, permitió a los israelitas construir el becerro de oro, actitud que provocó la ira de Moisés.

Según relata la Biblia murió a los 123 años  en el monte Hor, lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar  y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar. Los hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú, habían muerto abrasados por el fuego divino, luego de haber transgredido las estrictas leyes del sacerdocio.

Según la tradición oral judía, era amante de la paz y se dice que, cuando dos personas estaban peleadas, les mentía a ambas, diciendo que la otra quería reconciliarse con ella.

PETER LUTKIN

No he cantado tantas veces un himno como la Bendición de Lutkin. Pocas veces se da un matrimonio tan perfecto entre el texto y la música. Aunque en realidad el punto álgido, musical y emotivo,  está en el amén final,  agregado obligado al texto bíblico. Es en ese  Amén polifónico, que contrasta con la homofonía de los versos, donde el himno alcanza su climax, para luego ir retirándose hacia la profunda intimidad del alma.

No tengo muchos datos de  Lutkin. Nació en 1858 en Winsconsin, EEUU. Realizó estudios musicales en Europa. Al volver a su país, se desempeñó como organista y maestro de coro en las iglesias episcopales de Sta. Clemens y St. James en Chicago.  Alrededor de 1891 fundó la Escuela de Música de la Universidad de Northwestern.  Fue allí en el año 1900 cuando escribió su himno más reconocido e inspirado “The Lord Bless You and Keep You”, originalmente arreglado para 4 voces mixtas a capella. En 1906 creó dentro de la Universidad el A Capella Choir, la primera organización permanente de este tipo en los EEUU.

Como rector expandió los contenidos de la Escuela que tuvo un rápido crecimiento numérico gracias a su entusiasta accionar. Lutkin continuó en ese cargo hasta su muerte acaecida en 1931.  También fue cofundador de la Asociación de Organistas de EEUU, de la cual soy circunstancial asociado y recibo su publicación mensual.

Partitura de la Bendición de Aaron según Peter Lutkin: Bendición de Aarón según Peter Lutkin

EL CORO DE LA IGLESIA METODISTA CENTRAL DE BUENOS AIRES

Fundado en 1940, tuve el honor de cantar en su filas bajo la dirección del maestro Rodolfo van der Meulen. Asumí la dirección en el año 1985 hasta el final de su ciclo en una año difícil de precisar entre el 2000 y el 2005.

Este video con una versión de la Bendición del año 1980, es un homenaje a esa rica historia musical y espiritual.

Anuncios

4 respuestas a ♫ LA BENDICIÓN DE AARON SEGÚN PETER LUTKIN

  1. Lidia dijo:

    Maravilloso es tu don para plasmar de esta forma tan rica tus experiencias y tus trabajos.
    Tengo un hermoso recuerdo de los días del coro y he disfrutado nuevamente, muchas
    gracias Eduardo.

    Gracias también por tus aportes desde el órgano algunos domingos en la I.Central, tu dominio de ese instrumento, para mi muy complicado, me asombra-

    Que sigas siendo de bendición,

    Lidia

  2. Alfredo. dijo:

    Muchas gracias Eduardo, en las no muchas veces que tengo tiempo para entrar al blog y explorar, encuentro que tiene material de muy buena calidad y muy bien presentado. Es un gran aporte.
    Me alegra saber más de Peter Lutkin porque comparto el disfrute por su Bendición.
    Esperemos no ver pasar mucho más tiempo hasta que el coro funcione en forma regular nuevamente. Por lo pronto, esperemos que la llama que encendimos en estos meses siga creciendo.
    Un abrazo.

  3. Liliana dijo:

    Doy Gracias a Dios por tu vida por tus dones y por la forma desinteresada
    de compartir la riqueza que hay en tu cerebro.
    Admiro muchísimo tu creatividad y soy una visitante asidua de tu blog
    Las películas que recomendás siempre son de una riqueza increíble y todo
    el contenido no tiene desperdicio.
    Estoy muy orgullosa de que pertenezcamos a la misma comunidad.
    Otra vez GRACIAS
    Te deseo Muchas y ricas bendiciones en tu vida.

    Liliana

  4. henry atay dijo:

    hermosisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s