♪ NAVIDAD 2011 – TRES VILLANCICOS EN TONO MENOR

TRES MELODÍAS ANTIGUAS

Me gustan estas melodías antiguas en tonos modales. Tienen nobleza y transmiten profundidad y misterio. Muy apropiadas para contener textos del nacimiento de Cristo.

¿QUÉ NIÑO ES ESTE?

Una antigua melodía inglesa del Siglo XVI, que algunas fuentes atribuyen a Enrique VIII (VER GRANDES HIMNOS), y que se conoce por Greensleeves, es quizás una de las más bellos y conocidos cantos populares de Navidad. El texto original es profano y justamente el estribillo dice:

Greensleeves was all my joy
Greensleeves was my delight,
Greensleeves was my heart of gold,
And who but my lady greensleeves.

El texto del villancico ¿Qué niño es éste?  pertenece a William Dix (siglo XIX) y tenemos una afortunada traducción de Albert Mergal. El arreglo coral para soprano solista y coro SATB es de Albert Ream.

DESCARGA LA PARTITURA DE ¿QUÉ NIÑO ES ESTE?

CARGADO VIENE UN BARCO

Esta vez la fuente es Alemania. El texto original es de autor anónimo y la traducción al castellano es de  Federico Pagura (obispo metodista). La figura del barco y su carga, es la metáfora que elige el autor para hablar de María y su misteriosa concepción, Jesús, que atraviesa el tiempo y  el mar, arribando  a nuestro puerto.  La música para SATB, homófona,  es del gran Heinrich Schutz (1585 -1632).

DESCARGA LA PARTITURA DE “CARGADO VIENE UN BARCO”

NIÑO DIOS DE AMOR HERIDO

Maravilla del gran Francisco Guerrero(Sevilla 1528 – 1599),  uno de los más grandes compositores españoles del Renacimiento.  Se distingue por una abundante obra instrumental, además del cuerpo principal, formado por obras vocales sacras. Destaca por la variedad de emociones que fue capaz de poner en su música, desde el recogimiento místico a la exaltación, desde la mayor alegría a al desesperación. Su obra, muy popular, siguió interpretándose mucho tiempo, especialmente en las catedrales americanas. Como sus contemporáneos españoles, prefería las texturas homofónicas, con una voz dominante y las otras subordinadas a ella. Anticipó la armonía funcional, lo que dio lugar a que uno de sus Magnificat, cuya partitura anónima fue encontrada en Lima,  fuera considerada mucho tiempo una obra del siglo XVIII.

Compuso 18 misas y unas 150 piezas litúrgicas diversas, incluyendo motetes, salmos, vísperas,… además de canciones sacras y profanas (ejemplo: “canciones y villanescas espirituales”). Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.

En esta pequeña pieza, la atmósfera mística se fusiona con un Cristo humano y pasional: “Pues siendo hijo de risa, lo trocáis por el llorar”. Qué hermoso!

DESCARGA LA PARTITURA DE “NIÑO DIOS DE AMOR HERIDO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s