♪ SPIRITUALS, EZEQUIEL SAW THE WHEEL

EZEQUIEL VIO LA RUEDA

Fue por el año 1973 que conocí y luego canté el Spiritual “Ezequiel saw the Wheel” en una versión coral del compositor. arreglador y director de coros  William L.  Dawson (1889 1990). El arreglo es sencillamente genial, especialmente la parte final donde el coro se divide en 8 voces y las voces graves (bajos, barítonos y altos) imitan el sonido rítmico de las ruedas de un tren, mientras los tenores y las sopranos entonan la melodía. Aunque supe entonces que se basaba en una visión del profeta Ezequiel, estaba lejos de saber quién era el profeta y qué tenía que ver su visión con las ruedas y con Dios.

El texto se basa en una visión del profeta Ezequiel, que encontramos en el Antiguo Testamento en el libro del profeta, capítulo 1. Pero sólo toma de la extensa visión, la imagen de las ruedas que aparecen en el versículo 15: Miré a aquellos seres y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda. Las cuatro ruedas eran iguales y, por la manera en que estaban hechas, brillaban como el topacio. Parecía como si dentro de cada rueda hubiera otra rueda”. Hace una interpretación evangélica de las fuerzas que las mueven: “La rueda grande se movía por la Fe y la rueda pequeña por la gracia de Dios”.

Lo llamativo son las diferenciadas intervenciones del tenor y del bajo que a mi entender representan la intervención de un predicador o de los mismos fieles en medio de una celebración carismática. El Spiritual es una pintura de una celebración de una comunidad entusiasta, donde en medio del canto congregacional y de las visiones celestiales se escuchan gritos de advertencias o reproches sobre la debilidad humana.

Será mejor, mi hermano, que mires como caminas en la cruz, tu pie puede tropezar y tu alma perderse.

El viejo Satán usa un zapato torcido, si no tienes cuidado él caerá sobre ti.

Algunos vienen a la Iglesia para gritar y cantar, Aleluya. Pero luego de seis meses se van.

LA PARTITURA

Acá puedes descargar la partitura del arreglo de Dawson. EZEQUIEL SAW THE WHEEL SSAATTBB