♪ DOS TEMAS DE THOMAS TALLIS: “IF YE LOVE ME”, “HEAR THE VOICE”

THOMAS TALLIS (1505 – 1585)

No se sabe mucho sobre sus primeros años, pero existe consenso en situar su nacimiento a principios del siglo XVI, hacia el final del reinado de Enrique VII de Inglaterra. Su primera designación como músico fue en el órgano del priorato de Dover en 1530-31, un priorato benedictino (actualmente, el Dover College), en 1532. Su carrera lo llevó a Londres, donde (probablemente en otoño de 1538) se desempeñó en la abadía de los Agustinos de Holy Cross en Waltham, donde residió hasta que la abadía fuera disuelta en 1540. Continuó ejerciendo en la Catedral de Canterbury, y finalmente en la Corte, como gentilhombre de la Capilla Real en 1543.

Compuso y ejecutó obras para el rey Enrique VIII de Inglaterra, período en el cual escribió música para la Iglesia protestante de Inglaterra (Holman 201). También prestó servicios en la corte de los reyes Eduardo VI (1547-1553), María I (1553-1558) e Isabel I (1558 hasta la muerte del compositor en 1585) (Thomas, 136).

Durante su período al servicio de los monarcas sucesivos como organista y compositor, Tallis evitó las controversias religiosas que estallaron a su alrededor.

Tallis se casó hacia 1552; su esposa Joan le sobrevivió cuatro años. Aparentemente, no tuvieron hijos. Más tarde en su vida, vivió en Greenwich, probablemente cerca del Palacio Real; una tradición local refiere que vivió en Stockwell Street.

IF YE LOVE ME (Si Uds. me aman)

Motete escrito en 1549 basado en el texto del Evangelio de Juan (Cap. 14 / Versículo 15).

If ye love me  (Si Uds. me aman)

Keep my commandments  (Sigan mis mandamientos)
And I will pray the Father  (Y yo oraré al Padre)
And he shall give you another comforter (Y el les dará otro consolador)
That he may bide with you for ever  (Que pueda estar con Uds. para siempre)
Ev’n the spirit of truth  (El Espíritu de la Verdad)

Para mi sensibilidad la música de  Tallis capturó la voz y el sentimiento de las palabras de Cristo.

La partitura original está escrita en clave de Fa para doble contratenor, bajo y barítono. Pero en el renacimiento la afinación se relizaba en 415, de manera que el transporte a Mi de la partitura insertada es en términos de afinación, la adecuada.

♫ PARTITURA DE If ye love me

HEAR THE VOICE AND PRAYER OF THY SERVANTS (Escucha la voz y las plegarias de tus siervos)

Hermoso texto basado en la plegaria con la que Salomón dedica el templo al Señor. Libro I de los Reyes, capítulo 8 Vs. 28 – 30.

Extraído de la versión Reina Valera:

 “Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; 
que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar. 
Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona. !

♫ PARTITURA DE  Hear_The_Voice_Tallis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s