☻☻ ORÍGENES: LOS OJOS Y EL ALMA

EN EL PRINCIPIO II – ORÍGENES

i-origins_nws2Se trata de un film estadounidense de producción independiente que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 18 de enero de 2014. Recibió el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges el 11 de octubre de 2014 e ignoro si se ha estrenado en salas en Argentina.

Los jóvenes actores me son totalmente desconocidos y recuerdo sólo el del protagonista Michel Pitt, porque pensé en un momento que podría estar relacionado con el célebre Brad Pitt. Pero no. Pitt interpreta aquí a un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Obsesionado por fotografiar ojos, conoce a una joven en una fiesta de disfraces, a la que solo ve los ojos. Fascinado por ellos los fotografía una y otra vez. Se separan y luego se vuelven a encontrar luego de sucesos que oscilan entre el azar y la predestinación. Se inicia una profunda relación amorosa, matizada por el amable “choque” entre una visión espiritual del mundo de ella y una científica de él.

Enfrascado en su laboratorio realiza mutaciones genéticas de gusanos para lograr un gusano sin ojos. Cuando le pregunta para qué hace eso, responde: Porque si lo logro habré demostrado que Dios no es necesario (Es decir demostraría por el camino inverso que los ojos, un órgano de extraordinaria complejidad, pueden ser producto de la evolución y mutación sin necesidad de un “Diseñador”).

Creo que esta definición de la personalidad “científica” es necesaria para el tejido dramático de la película, me resulta difícil entender que la causa de un científico sea demostrar la no existencia de Dios. Pero el drama necesita oponentes y una visión religiosa (trascendente) necesita un oponente “arreligioso”.

Una muerte trágica irrumpe en la trama del film. Varios años después Pitt descubrirá que en la India hay una persona con el mismo patrón de puntos de ojos que le habían fascinado en la fiesta. Eso era imposible. Un error. Se ve impulsado a viajar al otro lado del mundo para encontrarla. Allí en un contexto espiritual encontrará que aquella bella y poética frase “Los ojos son las ventanas del alma” no solo son una metáfora, sino una realidad comprobable y trascendente.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s