☻☻ SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS

CINE ALEMÁN

No son películas “religiosas” ni siquiera podría llamarlas “espirituales”. Tienen algo en común son de origen alemán y tratan problemáticas alemanas: El nazismo y la vida en Alemania Oriental después de la guerra. Las tres hacen pensar y al mismo tiempo emocionan y horrorizan. No son películas para pasar el tiempo,  son un potente material para la reflexión y el cuestionamiento.

Surge de ellas una definición para mí categórica, el peor enemigo de la libertad, el peor enemigo de la paz, el peor enemigo del espíritu han sido, son y serán las dictaduras de Estado. El Estado que tiene el monopolio de la fuerza militar, de la fuerza pública, de los dineros y de los impuestos, termina también absorbiendo los otros poderes: Legislativo y judicial y sobre todo el cuarto poder: la prensa y los medios. En estos films se pueden palpar las consecuencias de ese monopolio deshumanizante y como al mismo tiempo la luz, débil y vacilante se abre paso ante la oscuridad.

SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS
(Sophie Scholl: Die letzten tage)
 sophiescholl Dirección: Marc Rothemund.
País:
Alemania.
Año: 2005.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).
Guión: Fred Breinersdorfer.
Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.
Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek.
Fotografía:
Martin Langer.
Montaje: Hans Funck.
Diseño de producción: Jana Karen-Brey.
Vestuario: Natascha Curtius-Noss.
Estreno en Alemania: 24 Febrero 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.
SINOPSIS: Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pa-siva como única solución para paralizar a los na-zis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr (Alexander Held), no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de atacar de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente. Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de La Rosa Blanca. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta, su suerte está echada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s