☻☻AGORA

AGORA

Extraído de la Wikipedia

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009. Fue la quinta película de Amenabar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría — que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.

 La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

LA PELÍCULA

Es difícil evaluar una película como Agora. No me interesaron tantos sus valores o deficiencias como film, sino su contribución a una comprensión de un fenómeno del cual estaba yo escribiendo:  El antisemitismo en los Evangelios. Como muchas películas basadas en hechos históricos, contiene elementos dramáticos de ficción que hacen a la historia del film pero que no tienen una sencilla o clara definición histórica.  No está claro por ejemplo, la responsabilidad  que le cupo a  Cirilo en sangriento crimen de Hypatia. En la película queda como un interrogante. Sin embargo así como es fácil simpatizar con Hypatia, es igualmente sencillo antipatizar con este obispo copto.

En los 80, Carl Sagan en su famosa serie Cosmos no dudó sobre el rol de Cirilo en la muerte de Hypatia. Así lo explicaba en uno de los capítulos.

DOS EJES DE INTERÉS: HYPATIA Y EL  CONFLICTO RELIGIOSO

La acción tiene 2 ejes para mi atrapantes. Por un lado Hypatia, personaje histórico y mítico a la vez. Pertenece a la sociedad pagana, pero no cree en dioses, cree en la filosofía, es decir que su norma de vida es el cuestionamiento, el descubrimiento, la razón y la experimentación. Una y otra vez les repite a sus alumnos enfrentados a menudo por razones religiosas: “Somos iguales, son más las cosas que nos unen, que las que nos separan”.

Su pensamiento moderno y humanista contrasta con la época, y resalta más aun por su condición de mujer en una época en que las mujeres no tenían un status semejante.

Hay cierto surrealismo en su vida, pues en medio de las luchas políticas y religiosas, Hypatia parece abstraída en cuestiones irrelevantes para la mayoría de los mortales: Qué es la gravedad, la rotación de  los planetas y su gran obsesión, la rotación del sol. La teoría heliocéntrica era plenamente aceptada ya en esa época y lo que discutía eran sus deficiencias. ¿Porqué el sol se ve más pequeño en invierno y más grande en verano?. Una de las escenas más hermosas del film es cuando Hypatia llega a deducir la órbita elíptica del sol. Su amor por la perfección del círculo, queda satisfecha, después de todo el círculo es un caso especial de una elipse.

HIPATIA Y LA ÓRBITA ELÍPTICA

Sin embargo no son solamente estas preocupaciones científicas y matemáticas las que le acarrean el odio y el temor de Cirilo, sino su influencia en la ciudad y en los hombres que la dirigen. Muchos de ellos, cristianos por conveniencia, admiten sin complejos los consejos de esta mujer.

CRISTIANOS, PAGANOS Y JUDÍOS

El segundo eje atrapante es el conflicto religioso. El cristianismo es una  religión pujante, con una intensa actividad entre los pobres y los esclavos. Su penetración está cambiando el eje político del Imperio y de ser perseguida se transforma en la religión “oficial” y perseguidora.

Por otra parte el antiguo paganismo asiste a este ascenso con preocupación, porque los cristianos ahora atacan y se burlan de sus dioses.

El tercer  grupo son los judíos quienes son tolerados por los cristianos por ser monoteístas. Eliminados los paganos como fuerza activa, muchos de estos se convierten “interesadamente” al cristianismo para poder ejercer cargos públicos. Hypatia se niega a hacerlo, su honestidad  se lo impide.

El cristianismo triunfante y dominante arremete luego contra los judíos, la lucha es cruenta y finalmente éstos son masacrados y expulsados de la ciudad. Una escena impactante es la de Cirilo arengando a los fieles.

“Ya no lloren por nuestros hermanos muertos

Derramen sus lágrimas por los otros, lloren por sus verdugos

Lloren por aquellos que han hecho esto, que no saben de Dios, ni del amor, ni de la devoción. No lo saben por que son ellos quienes repiten las palabras de las Escrituras sin entenderlas. Son ellos quienes solo vieron a un hombre cuando tenían al hijo de Dios frente de ellos, y son ellos quienes en su ceguera lo ridiculizaron y crucificaron.

Lloren, lloren por los judíos esos viles asesinos de nuestro Señor. Porque Dios ya los ha condenado. Es la voluntad de Dios que vivan como esclavos maldecidos y exiliados hasta el fin de nuestros tiempos.”

La escena me impresionó. Y aunque no hay constancia documentada de que Cirilo haya pronunciado estas palabras, no cabe duda de que este pensamiento se fue desarrollando en el cristianismo desde sus albores, y que tiene sus raíces en los mismos Evangelios, y se ha manifestado en la historia hasta nuestros días.

Efectivamente hay un anti judaísmo latente en los Evangelios, causado por el origen común, la competencia por el control del poder  y el ascenso de Jesucristo a los cielos. Este tema lo desarrollaré próximamente en el Blog.

EL FIN

Amenabar nos ahorra las escenas de la cruenta muerte de Hypatia y hasta la sublima a través de una historia de un amor no correspondido. Es una bendición! Bastante violencia nos regala la película, escenas de un mundo violento e intolerante, donde una vez más muchos en el nombre de Cristo traicionaron a Cristo.

Una era de oscuridad se cernía sobre la humanidad. El imperio romano estaba en agonía. Solo Hypatia permanece mirando hacia el sol, con mirada agradecida, bendecida porque éste le ha revelado uno de sus secretos.


3 respuestas a ☻☻AGORA

  1. malena dijo:

    impecable, como siempre…….aún no la ví, también la recomendó Claudio en un estudio bíblico. no sé cómo conseguirla.

  2. Rocìo dijo:

    Me pareciò muy buena pelìcula, muy interesante y con diàlogos excelentes.
    Se puede ver online o descargar de esta pàgina: http://www.cuevana.tv/peliculas/1224/agora/

  3. Osvaldo dijo:

    Creo que son muy interesante las controversias surgidas en el cristianismo primitivo a raíz de los cristianos judaizantes, es decir aquellos que sostenían que era ineludible el cumplimiento de las leyes judías para poder pertenecer a las comunidades cristianas. La asamblea de Jerusalén (Hch 15:1-10) es una muestra de ello. Pablo, en sus epístolas, arremete fuertemente con los judaizantes que exigían a los paganos conversos cumplir con el rito de la circuncisión (Gal.5 y otras citas). Jesús mismo apunta contra el yugo de la ley (Mat 11:28-30). La carga de la cual él quiere librarnos es el de la ley religiosa, apuntando a la carga impuesta por los maestros religiosos, por los hombres sabios e inteligentes (escribas, fariseos) de Israel. ¿Es necesario hacerse judío para salvarse? En otras palabras, la salvación ¿se alcanza por la observancia de la Ley de Moisés o por la gracia de Jesucristo?
    Es otra mirada, además de la sugerida en este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s