►VITRALES – LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

PINTURAS LUMINOSAS

Me fascinan los vitrales y me imagino que no debo ser el único dado el desarrollo que ha tenido en la historia este fino y complicado arte.  Estar frente a un vitral es estar frente a una obra de arte que emite luz. Creo que es una técnica que se relaciona con el cubismo, en la medida que describe la realidad a través de figuras geométricas simples.  Un poco de historia extraída de la Wikipedia.

VITRAL – VITRAUX (extraído de la Wikipedia)

Un vitral, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. (NR en la actualidad no siempre es así)

DESDE EL ROMÁNICO

Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras).

En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata.

En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.

 En el siglo XVI, se elaboran Vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de Vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de Vitrales mucho menos transparentes y brillantes que las de la época anterior, pertenece ya al estilo renacentista y se distingue, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que aparecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con escudos heráldicos, etc.

 Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por mosaicos geométricos de vidrios de colores los hermosas Vitrales precedentes, desapareciendo así el verdadero arte que tanto brilló en la Edad Media

LA LUZ DEL MUNDO

La lucha entre la luz y las tinieblas que puede leerse en distintos niveles, el religioso, el filosófico, el sicológico, adquiere singular relevancia en el cristianismo, ya que Cristo mismo dice : “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”. (Juan 8, 12-20). Imaginemos las enormes catedrales góticas iluminadas con pobres velas, y entenderemos la importancia de los vitrales, cuyas figuras dejaban pasar la luz, atravesando las tinieblas. De por sí constituían un impacto visual poderoso en los fieles.

MENSAJES MULTIMEDIALES

Pero además los temas de los vitrales cuentan historias bíblicas o de santos, y en una época donde el analfabetismo era corriente, eran también un poderoso medio para trasmitir el conocimiento de los hechos bíblicos, y al mismo tiempo, conmover la sensibilidad de las congregaciones. De alguna manera podemos decir que la Iglesia Católica aprovechó desde siempre el poder de los medios audiovisuales.

CÓMO HACER VITRALES EN COMPUTADORA

Descarga el documento WORD: COMO HACER VITRAUX EN LA COMPUTADORA

THE OUTCAST OF GOD

En esta dirección podrás ver y escuchar una de las escenas animadas más bellas de todos los tiempos.

LOS VITRALES, PARTE DE LA RELIGIÓN

Imágenes de vitrales que he tomado de diferentes iglesias. Mandame las tuyas a edu_cavallo@yahoo.com.ar. Pueden ser también con motivos laicos.

 

Catedral de San Isidro

 

Catedral de San Isidro

 

Catedral de Victoria (Entre Ríos)

Catedral de Victoria (Entre RIos)

Catedral de Bariloche – Vitrales centrales. En el centro Nuestra Señora del Nahue Huapi

Capilla San Eduardo En Llao Llao Bariloche

Capilla San Eduardo – Llao Llao Bariloche

Puertas de la Catedral de Chascomús

Detalle de la puerta de la catedral de Chascomús

ROSETA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

LATERALES IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

IGLESIA METODISTA DE LA BOCA - DETRÁS DEL PÚLPITO

IGLESIA METODISTA DE LA BOCA – DETRÁS DEL PÚLPITO

DSC03819

IGLESIA METODISTA DE LA BOCA

MODERNOS EN CATEDRAL DE SAN ISIDRO

CAPILLA EN LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

DSC02625

LATERALES CATEDRAL DE SAN ISIDRO

DSC04775

CAPILLA EN PUEBLO LIEBIG – ENTRE RÍOS

DSC00757

IGLESIA METODISTA DE LOMAS DE ZAMORA

DSC00755

IGLESIA METODISTA DE LOMAS DE ZAMORA

Un templo en Inglaterra fue comprado por una familia y reciclado como vivienda.

Y éste es el baño

2 respuestas a ►VITRALES – LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

  1. Rubén Yennerich dijo:

    gracias, muy buenos, deberías conocer los vitrales de la Congregación Evangelica Alemana de Montevideo. Donados a la iglesia por la ciudad libre hanseatica de Hamburgo. Son maravillosos. el templo está en Durazno y Blanes en Montevideo en el parque Rodó. Muy lindo templo Telo recomiendo y puedes participar del culto. Tiene un hermoso organo a tubo y puede ejecutarlo, no creo que el Pastor se oponga.
    un abrazo. Rubén
    PD gracias por tu blog y tu poema

    • educavallo dijo:

      Muchas gracias Rubén. Y me encantaría conocerlos. Quizás en las vacaciones de invierno cruce el río y pueda hacerlo.
      Un abrazo, Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s